Un minuto de 61 segundos

2012-07-02

Un minuto de 61 segundos

El sábado pasado el reloj se detuvo a las 23:59:59 hrs y se le sumó un segundo. Es la tercera vez en 7 años. ¿Por qué pasa esto?

El llamado coloquialmente "segundo bisiesto", llegó este 30 de junio, igual que lo ha hecho en otras 24 ocasiones desde que el tiempo oficial es medido con relojes atómicos (extremadamente precisos). Esto se hace porque la Tierra cambia de velocidad de rotación constantemente y eso genera diferencias entre la hora que medimos y el tiempo que le toma a la Tierra terminar de girar, es decir, un día. En suma, es aproximadamente una hora cada 600 años.

En realidad, el segundo añadido se llama "segundo intercalar". Es anunciado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y no tiene una periodicidad fija, ya que depende del movimiento de la Tierra y este depende a su vez de otros factores, como la atracción que ejerce la Luna. Hasta el momento, solo se han aumentado segundos, lo que indica que la Tierra gira más lento.

¿A quién le afecta esa diferencia si apenas es un segundo? Resulta que a todos, y es debido a que las telecomunicaciones dependen de estar sincronizados con la hora. El sábado, por ejemplo, hubo varios sitios de internet que no estuvieron disponibles por esta diferencia, principalmente los que hacen uso de tecnología de Java, que al parecer fue muy sensible al cambio.

Es interesante ver que el tiempo que medimos no es únicamente un conteo arbitrario de un número tras otro. Ya que la hora mide la rotación de la Tierra sobre su eje, quiere decir que cuando vemos nuestro reloj, también estamos midiendo nuestra posición personal en el espacio.

Hay personas en el mundo responsables de decidir la hora en la que vivimos. Interesante, ¿no?

Con información de la Universidad de Cambridge.



  Comentarios
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Que dicen

Que dicen


ESMAS y el logotipo de ESMAS son marcas registradas. Derechos Reservados © Comercio Mas, S.A. de C.V. 2014.