¿Qué computadora usan los físicos?

2012-07-06

¿Qué computadora usan los físicos?

La mayoría de las personas utilizamos las computadoras para hacer tareas que comúnmente no hacen sudar mucho a los aparatos más recientes. Incluso diseñadores y editores de video pueden encontrar suficiente poder en dispositivos que ya no cuestan lo equivalente al primer año de un coche, como hasta hace algún tiempo. ¿Pero qué tal si te dedicas a encontrar las partículas fundamentales del universo? ¿Qué usaron para encontrar el Bosón de Higgs?

Aquí el dato: Usaron Linux, un sistema operativo de distribución libre, ¡y que tú también puedes tener sin costo!

Linux es sumamente configurable a cada necesidad específica, de ahí que sea la mejor opción para trabajos muy especializados. En particular, en el CERN utilizaron dos "sabores" de Linux para descubrir el Bosón de Higgs, Scientific Linux y Ubuntu.

"No asumo que sea conocido ampliamente que Linux jugó un papel fundamental en el descubrimiento. En cualquier caso, creo que el crédito debe otorgarse a quien crédito merece, y este es uno de los más grandiosos descubrimientos de... todos los tiempos." Así comentó uno de los físicos que trabajaron en el proyecto, desde su cuenta de Reddit.

Lo mejor de todo es que muchos de los sabores de Linux (versiones diseñadas para diferentes propósitos), son gratuitas y cualquiera las puede instalar sin ningún trámite. Especialmente la mencionada Ubuntu, que ha destacado los últimos años por ser increíblemente sencilla y cada vez se encuentra en las computadoras de escritorio de más y más personas no especializadas en ciencia o sistemas.

Pero no, lamentablemente aunque todos podamos tener Linux, no todos podremos jugar con partículas elementales. El Colisionador de Hadrones, el super instrumento que se utilizó para encontrar el Bosón de Higgs, es capaz de reunir en un solo día hasta 37 terabytes de información. Eso es el equivalente a unas 37 mil copias de la enciclopedia británica. La cantidad de información es tanta que el CERN tiene su propia red de fibra óptica para transportarla a los diferentes centros de análisis alrededor del mundo, que en conjunto utilizan miles de procesadores para obtener los resultados que ahora conocemos.

Es curioso como algo tan complejo puede funcionar utilizando herramientas al alcance de todos. ¿Tú ya conoces Linux y el software libre?

Con información de Reddit y Wikipedia.

Puedes descargar Ubuntu gratuitamente aquí.



  Comentarios
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Que dicen

Que dicen


ESMAS y el logotipo de ESMAS son marcas registradas. Derechos Reservados © Comercio Mas, S.A. de C.V. 2014.