Aerografito, el material más ligero que existe

2012-07-16

Aerografito, el material más ligero que existe

Investigadores de la Universidad de Kiel en Alemania, desarrollaron el aerografito, un material súper ligero que puede soportar hasta 40 mil veces su peso y es buen conductor de la electricidad.

La ligereza de un material es consecuencia de su densidad. Por ello hay materiales muy ligeros que pueden ocupar espacios muy grandes, como una pila de algodón, por ejemplo, mientras que hay otros muy pesados que pueden ser pequeños, como una bola de boliche. ¿Qué hay dentro de los materiales menos densos? Fundamentalmente aire.

Conforme a lo publicado por Phys.org, revista electrónica de física, el aerografito tiene una densidad de tan solo 0.2 miligramos por centímetro cúbico, es decir, solo dos miligramos en cada centímetro cúbico es masa, el resto es aire. Como referencia, el agua es 5000 veces más densa (1000mg/cm3), mientras que el aluminio, uno de los materiales más usados por su resistencia y ligereza, es más de diez mil veces más denso que el aerografito (2,698.4mg/cm3).

Aún no se ha fabricado suficiente material para que sea visible con el ojo desnudo, pero los investigadores dicen que pueden hacerlo sin problema y que la apariencia del material sería la de una esponja metálica oscura. Actualmente la porción fabricada vista desde el microscopio electrónico tiene una apariencia cercana a la de un poco de humo en el aire.

Debido a sus increíbles propiedades ya se especula sobre los usos que puede tener en el futuro, como en instrumentos de uso en el espacio, así como baterías eléctricas mucho más ligeras que las usadas actualmente.

Fuente: Phys

 



  Comentarios
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Que dicen

Que dicen


ESMAS y el logotipo de ESMAS son marcas registradas. Derechos Reservados © Comercio Mas, S.A. de C.V. 2014.