Traduce imágenes con Google Translator

2012-08-10

Traduce imágenes con Google Translator

En este caso no se trata de un ejemplificación más de la frase 'una imagen dice más que mil palabras'. La más reciente actualización de Google Translator es capaz de identificar el texto presente en las imágenes que subas, y traducirlo automáticamente.

Esta es una función especialmente útil cuando se desea traducir algo escrito con caracteres distintos a los que usualmente utilizamos, porque aunque tengamos una aplicación capaz de traducir digamos, el chino, ¿cómo podríamos introducir los símbolos a nuestro celular?

Por eso, ahora solo bastará con que tomes una foto al texto y la aplicación automáticamente lo traducirá, e incluso te permitirá saber cómo se pronuncia.

Etienne Deguine, gerente de producto de Google describe esta actualización como un paso que acerca aún más a Translator al soñado Pez de Babel.*

Al momento, el servicio funciona con los siguientes idiomas: checo, holandés, inglés, francés, alemán, italiano, polaco, portugués, ruso, español, y turco. Cierto, aún no puede traducir desde el chino, pero Google promete que seguirá agregando idiomas a sus capacidades.

¿Cómo consiguió Google desarrollar esta tecnología? De la misma forma que logra la predicción de búsquedas, o incluso la búsqueda por imágenes: a través del aprendizaje que le otorgan las millones de búsquedas diarias que recibe de todo el mundo. Mientras que el reconocimiento de texto en imágenes es algo relativamente sencillo (lo hace casi cualquier software que acompaña a un scanner casero), lo complicado es poder traducir frases cuyo sentido cambia.

Lo anterior es explicado por Google como sigue: "Utilizamos el aprendizaje automático para buscar patrones que se repitieran, patrones del tipo: 'esta frase en inglés parece que se traduce en esta otra frase al español, pero sólo si está cerca de esta otra palabra'. En otros términos, la traducción no se limita a cada una de las palabras en una frase, sino al conjunto, tomando en cuenta el contexto."

Google Translate es una de esas aplicaciones que no utilizas a diario, pero que cuando la necesitas, agradeces haberla instalado. Es gratuita y la puedes descargar desde la Play Store.

*Nota al pie: El Pez de Babel es un ser ficticio capaz de traducir todos los idiomas del universo,  descrito por Douglas Adams en su libro Guía del viajero intergaláctico. También es el nombre que tomó el buscador Altavista para su propio servicio de traducción.

Fuente: Tecnología y productos Google



  Comentarios
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Que dicen

Que dicen


ESMAS y el logotipo de ESMAS son marcas registradas. Derechos Reservados © Comercio Mas, S.A. de C.V. 2014.