En desarrollo proyección 3D sin lentes

2012-08-22

En desarrollo proyección 3D sin lentes

El contenido en tres dimensiones es cada vez más común y demandado, pero aún es necesario el uso de lentes polarizados para percibir la ilusión de profundidad. Ahora, investigadores taiwaneses desarrollan un sistema con especial aplicación en salas de cine, que no necesitará utilizar lentes.

El efecto del que se aprovecha esta tecnología no es nuevo. En realidad, todos los mecanismos para crear la ilusión de profundidad parten de la misma necesidad: presentar una imagen distinta a cada ojo.

En las salas de cine actuales, eso se consigue cuando cada lente bloquea una de las imágenes proyectadas, de forma que cada ojo perciba solo una imagen.

La tecnología que se está desarrollando busca ser auto-estereoscópica, es decir, que genere el efecto por sí misma, sin necesidad de algún otro aditamento. Actualmente el mejor ejemplo de ese tipo de pantallas es el Nintendo 3DS, que no requiere de lentes.

¿Cómo funciona una pantalla auto-estereoscópica? Haciendo que el efecto que normalmente producen los lentes (bloquear una imagen y dejar pasar la otra), ocurra desde la pantalla. Se llama 'barrera de paralaje'. El problema hasta el momento es que para que funcionara, la proyección tenía que ocurrir desde atrás de la pantalla, incrementando notablemente las necesidades de espacio, así como el costo de las posibles salas de cine.

Así, esta nueva tecnología busca exhibir en salas de cine tradicionales utilizando una pantalla que haga todo el trabajo de separación de imágenes. Es un sistema complejo y tiene el único fin de que no tengas que usar lentes.

Fuente: Optics Info Base (PDF)
Vía Mashable

 



Post Relacionados

  Comentarios
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Que dicen

Que dicen


ESMAS y el logotipo de ESMAS son marcas registradas. Derechos Reservados © Comercio Mas, S.A. de C.V. 2014.