Qué es TED y por qué debes conocerlo

2012-08-23

Qué es TED y por qué debes conocerlo

Probablemente ya lo conozcas o hayas escuchado del sitio y visto las letras TED en rojo en algún video en Youtube. TED tiene por lema "ideas que vale la pena difundir", y consiste fundamentalmente en presentaciones en video de algunas de las mentes más brillantes de nuestra época.

"TED" es el acrónimo de Tecnología, Entretenimiento y Diseño y nombra a una organización sin fines de lucro que se encarga, en esencia, de organizar presentaciones y difundirlas. Fue creada en 1984, pero ha sido a partir del 2002 que ha ido tomando mayor relevancia en el contexto informativo e incluso educativo en internet.

Entre sus presentadores ha habido ganadores del premio Nobel, expresidentes, científicos de alto nivel, directores de cine, líderes sociales, etc. Sería difícil comentar sobre los temas que han tocado las pláticas, ya que la mejor forma de resumirlo es decir que ?hablan de todo?. Sin embargo por regla general, todas las presentaciones son enriquecedoras y de efecto ilustrador.

Los videos de TED se pueden ver gratuitamente desde su sitio o desde Youtube. Son videos cortos de entre 4 y 18 minutos, usualmente en inglés pero con la opción de ponerles subtítulos en español.

¿Qué puedes encontrar en los videos de TED? Desde un chef que habla de las bondades de tener una granja propia, hasta Bill Gates explicando su proyecto energético, pasando por J.J. Abrams (creador de la serie Lost), hablando sobre "el misterio", así como cantantes, bailarines, etc. Algunos levantan carcajadas, otros son conmovedores, pero todos te harán sentir que "sabes más", después de verlo.

¿Por qué debes conocerlo? Además de lo interesante del contenido, TED es un ejemplo del poder del internet para ofrecer herramientas de difusión de ideas e incluso educativas sin costo a todos los rincones del planeta. Antes de esto, tener acceso a las palabras de personas del calibre que habla en TED, implicaba ir a conferencias con un costo prohibitivo para la mayoría de las personas. Podemos decir que TED es un ejemplo de la democratización de la información gracias a internet.

Uno de los videos que encuentro más inspiradores en TED es precisamente el que explica la visión sobre la que está desarrollado. Chris Anderson, curador y dueño de TED (a través de su organización sin fines de lucro Sapling Foundation). Puedes verlo aquí (los subtítulos en español se activan desde la sección inferior derecha del reproductor de video).

TED no es el único sitio del tipo. Existen otros como Big Ideas, e incluso plataformas completas de educación formal por internet, algunas son gratuitas, otras no. Lo importante es que la información nunca había sido tan accesible de forma confiable y organizada.



Post Relacionados

  Comentarios
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Que dicen

Que dicen


ESMAS y el logotipo de ESMAS son marcas registradas. Derechos Reservados © Comercio Mas, S.A. de C.V. 2014.