"Doblan" luz para enviar 2.56 Terabits por segundo

2012-06-26

Un equipo dirigido por investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) demostraron que la luz puede ser doblada para enviar información hasta 85 mil veces más rápido que un cable Ethernet común.

¿Cómo lo consiguen? De acuerdo a lo publicado en la página de la USC, los investigadores "doblaron" 8 haces de luz de forma entrelazada para formar una especie de hélice similar a como se observa en el ADN. Cada haz de luz es capaz de conducir información independientemente de los demás, de manera similar a "canales", como en el radio o la televisión tradicional.

Conforme al informe, el siguiente pasó será aplicar el logro utilizando fibra óptica comercial, lo cual, de ser conseguido, representaría un incremento dramático en las velocidades de transferencia de información disponibles para telecomunicaciones.

"Con la luz puedes hacer cosas que no son posibles con la electricidad"*, señaló Alan Willner, profesor de ingeniería eléctrica en la USC, de acuerdo al comunicado de prensa publicado por dicha institución.

Aún es muy pronto para poder especular cuáles serán los resultados de esta investigación, sin embargo, podemos asegurar que de esta y otras investigaciones similares surgirán las tecnologías de la información que modificarán la vida de todos en un futuro no muy lejano.

Fuente: Universidad del Sur de California

*Nota: ¿Cuál es la diferencia entre luz y electricidad?

La electricidad es un fenómeno físico relacionado a la presencia y flujo de cargas eléctricas. Es lo que da vida a los aparatos otorgándoles energía. Mientras tanto, la luz es una radiación electromagnética que es visible para el ojo humano (en cierto rango del espectro).

Ejemplo 1: La electricidad es lo que nos da "toques", pero no podemos ver la electricidad, lo que vemos es la luz. Ejemplo 2: En un rayo, lo que vemos es la luz, pero lo que quema el árbol es la energía transportada eléctricamente.



  Comentarios
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Que dicen

Que dicen


ESMAS y el logotipo de ESMAS son marcas registradas. Derechos Reservados © Comercio Mas, S.A. de C.V. 2014.