Bosón de Higgs, ¿por qué es tan importante?

2012-07-04

Bosón de Higgs, ¿por qué es tan importante?

En el CERN en Suiza, la institución responsable de la creación del internet, han dedicado más de una década a buscar una elusiva partícula llamada "bosón de Higgs". Si las teorías son correctas, esa partícula es responsable de darle masa a otras partículas, y en consecuencia, de que todo sea como lo conocemos.

En México, la transmisión en vivo del evento que tomó lugar en Suiza, comenzó a eso de las 2 de la mañana. Los investigadores, notoriamente emocionados, aventaban chistes que no eran muy fáciles de entender, y explicaron con detalle el que podría ser el máximo descubrimiento de la física en los últimos 50 años.

¿Qué se anunció el CERN? Básicamente que encontraron algo que se le parece mucho al bosón de Higgs y que están casi seguros de que efectivamente lo es, pero quieren confirmarlo completamente. Tal vez parezca una exageración, pero ese "casi seguros" podría significar que los últimos 40 años de investigación en física de partículas es simplemente incorrecta.

El bosón de Higgs fue predicho por una teoría conocida como "modelo estándar", que pretende explicar como interactúan las partículas elementales, que son las partes más pequeñas que componen absolutamente todo lo conocido, desde el aire y la tierra, hasta los mismos impulso eléctricos en el cerebro que producen lo que llamamos pensamiento. Sin embargo, todo lo que conocemos representa únicamente el 4% de lo que parece existir.

Por un lado, esta partícula es tan importante porque es la única parte predicha por el modelo estándar que aún no ha podido ser demostrado. Por otro, porque sin ella, la teoría deja de funcionar. Irónicamente, de acuerdo a lo publicado por el CERN en su comunicado de prensa, "si se tratara de otra partícula más exótica, sería el puente para conocer el otro 96% de universo que permanece oscuro".

¿Por qué es tan importante saber esto? ¿Qué utilidad tendrá? Es muy pronto para saberlo. Por ejemplo, sin los avances en relatividad especial y mecánica cuántica, desarrollados en gran parte a principios del siglo XX, hoy no tendríamos el nivel de avance tecnológico que disfrutamos. Mientras mejor conozcamos la realidad, mejor podremos aprovecharla para construir herramientas más sofisticadas.

Han pasado casi 50 años desde que Peter Higgs planteó lo que hoy está a punto de ser confirmado, y hay mentes en el mundo que siguen construyendo nuevas teorías. ¿Qué extrañas y fascinantes caras del universo conoceremos en otros 50 años?

Con información de CERN.

Conoce la definición del modelo estándar en Wikipedia.



  Comentarios
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Que dicen

Que dicen


ESMAS y el logotipo de ESMAS son marcas registradas. Derechos Reservados © Comercio Mas, S.A. de C.V. 2014.