¿Puede Facebook ayudarnos a ser más sanos?

2012-07-05

¿Puede Facebook ayudarnos a ser más sanos?

Todos sabemos que el ambiente social en el que nos encontramos tiene gran influencia en nuestro comportamiento, y ahora, investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) buscan utilizar ese fenómeno para mejorar los hábitos relacionados a la salud de la gente, a través de Facebook y Twitter.

Lo que intuitivamente sabemos, es también un hecho científico: somos distintos en diferentes entornos, y un medio positivo, provoca resultados positivos en nuestro comportamiento. Eso es algo que los investigadores intentan aprovechar para intervenir en conductas de riesgo, especialmente en jóvenes. Pero estos intentos no siempre han sido efectivos. Thomas W. Valente, profesor de la USC comenta: "Constantemente nos preocupa la ineficiencia de nuestras intervenciones. Podemos hacer un mejor trabajo promoviendo conductas saludables si entendemos el contexto del grupo social y diseñamos las intervenciones con ello en mente."

Tradicionalmente se requieren investigaciones con cierto nivel de sofisticación para conocer los detalles que comenta el profesor Valente, pero con Facebook es mucho más sencillo. Todos los usuarios depositan, en menor o mayor medida, información que permite segmentar y establecer el contexto en del individuo, incluyendo preferencias, tendencias, personalidad, etc. Esto no es algo nuevo, en marketing se utiliza esta información todo el tiempo para colocar publicidad personalizada. Y ahora, también podría ser útil para apoyar a los jóvenes a tener conductas saludables.

"Existe evidencia que indica que las intervenciones en red son efectivas", "sin embargo, la ciencia sobre cómo estas redes pueden ser usadas para acelerar cambio de comportamiento y mejorar el desempeño organizacional está aún en pañales", indicó el profesor Valente, de acuerdo a lo publicado por la USC.

Cada vez es más frecuente encontrar estudios que analizan el comportamiento humano y como somos influenciados por diferentes condiciones del entorno. Como ya señalábamos, comercialmente se han utilizado estos métodos por décadas para construir marcas y vender productos. Considerando la investigación del profesor Valente, tal vez estemos por ver nuevas aplicaciones que empleen las redes sociales para mejorar nuestros hábitos de conducta.

Con información de la Universidad del Sur de California.



  Comentarios
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Que dicen

Que dicen


ESMAS y el logotipo de ESMAS son marcas registradas. Derechos Reservados © Comercio Mas, S.A. de C.V. 2014.