El 85% de los mexicanos tiene teléfono celular

2012-07-05

El 85% de los mexicanos tiene teléfono celular

En su conferencia "México en el mundo móvil", Nick Drew, Analista Senior de Investigación en Yahoo! México, presentó el estudio "Mobile Modes", realizado en conjunto con la agencia Ipsos, el cual busca reflejar el uso de Internet móvil en México, la forma en que las personas consumen contenidos y publicidad, y qué oportunidades de negocio conllevan.

De acuerdo a lo presentado, a pesar de que tres cuartas partes de la población tenga teléfono celular, tan solo el 15% (17 millones) cuenta con servicios de datos, una penetración más baja que la encontrada en Brasil, otro mercado analizado por la empresa. Sin embargo, se espera un crecimiento acelerado hacia el 2015, proyectando que haya hasta 37 millones de usuarios con internet en su teléfono.

Algunos datos que llaman la atención de lo presentado, es que el 31% los usuarios mexicanos con servicio de internet móvil declararon que preferirían dejar de usar su computadora personal en lugar de su teléfono celular, aunque siguen viendo a ambas tecnologías como complementarias.

También los hábitos de los mexicanos están cambiando. Conforme a los resultados, el 55% de los usuarios de smartphones ya prefiere leer periódicos y revistas desde su dispositivo móvil, a la vez que el 54% considera que su teléfono es más entretenido que la televisión.

Así, lo que hacemos los mexicanos en con nuestros dispositivos móviles se concentra en siete áreas principales que Yahoo! cataloga como sigue:

- Conexión: mensajería instantánea, correo electrónico, redes sociales, intercambio de contenidos.

- Búsqueda: motores de búsqueda

- Entretenimiento: música, juegos, videos y noticias de entretenimiento.

- Administración: realizar actividades de la vida diaria, tales como el pago de la cuenta o dar seguimiento a los movimientos de la bolsa de valores.

- Información: noticias, videos y materiales educativos.

- Tiendas: comprar o hacer comparativas de precios de bienes y servicios.

- Navegación: sistemas de mapas o GPS.

Lo más interesante es que nuestro uso de los dispositivos móviles va cambiando con la edad. De tal forma, los jóvenes son más propensos a utilizar su conexión móvil para comunicarse, entretenerse y realizar búsquedas principalmente, mientras que las personas de más de 30 años tienden a utilizar más servicios de administración, compras en línea e información.

Incluso el género altera lo que hacemos con nuestros smartphones. De acuerdo al estudio, tópicos más comunes consultados tanto por mujeres como hombres son noticias y temas de salud; sin embargo, el 37% de las mujeres busca contenidos sobre belleza y moda, mientras que el 38% de los hombres sobre deportes.

Sin duda estos datos son una expresión más del estilo de vida del fragmento de la sociedad mexicana que tiene la oportunidad de adquirir estas herramientas. De cierta manera, nuestra vida online es un reflejo de nuestra vida fuera del internet. Lo que es interesante es el nivel de penetración que existe y la velocidad con la que está ocurriendo. Mientras que hace no muchos años teníamos que ocupar el teléfono para conectarnos a internet dese la casa, hoy podemos navegar cientos de veces más rápido desde nuestros teléfonos celulares y a un costo mucho menor.



  Comentarios
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Que dicen

Que dicen


ESMAS y el logotipo de ESMAS son marcas registradas. Derechos Reservados © Comercio Mas, S.A. de C.V. 2014.