El virus que te podría dejar sin Internet

2012-07-09

El virus que te podría dejar sin Internet

Es cierto, por lo menos en parte. Hace unos años el FBI desmanteló una red criminal que propagó un virus en todo el mundo. El virus fue contenido hace mucho, pero aún podrías ser de los pocos en ver sus consecuencias.

El virus, llamado "DNSChanger", se encargaba de dirigir la conexión de las computadoras hacia servidores infectados, los cuales fueron recuperados, limpiados y mantenidos por el FBI para asegurar que los usuarios con el virus siguieran teniendo internet. Sin embargo, hoy 9 de julio, los servidores fueron apagados, de forma que muchos usuarios podrían quedarse sin conexión.

¿Cómo funciona? Un servidor DNS sirve como controlador de tráfico e intérprete. Cuando un usuario solicita ver una página como www.wikipedia.com, detrás del nombre "wikipedia", en realidad hay un código, llamado dirección IP, que indica en qué lugar del mundo está alojada la página y cómo acceder a ella. Es trabajo del DNS interpretar esa solicitud y dirigirla correctamente. Sin embargo, un servidor DNS puede ser configurado para dirigir las solicitudes a otros lugares. Eso pasaba con el virus DNSChanger. Su función era mandarte a páginas fraudulentas que buscaban apropiarse de información personal, mostrarte publicidad, etc.

De acuerdo al portal F-Secure, hasta la semana pasada el país más afectado fue Estados Unidos, con 47,054 computadoras infectadas. México se encontró en noveno lugar, con 6,190. Así mismo, confirma que los servidores han sido efectivamente apagados, pero sin el caos que se había anunciado en algunos medios.

¿Puedo ser yo uno de esos usuarios? Es probable que si tu computadora es una de esas 6,190 en México, también tengas otro tipo de software malicioso, así que ya lo sabrías y debes instalar un antivirus que elimine cualquier software nocivo de tus dispositivos. De cualquier manera, el mismo F-Secure ha reportado que las distintas compañías proveedoras de internet están solucionando el problema al utilizar sus propios servidores, lo cual es, de hecho, parte del servicio que tienen que ofrecer al ser contratados. Sin esos servidores, efectivamente no podrías acceder a ninguna página o servicio en línea.

Así que básicamente, ya no hay de qué preocuparse. Hay que reconocer que la situación fue manejada estupendamente y no se han reportado consecuencias qué lamentar.

Con información de F-Secure



  Comentarios
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Que dicen

Que dicen


ESMAS y el logotipo de ESMAS son marcas registradas. Derechos Reservados © Comercio Mas, S.A. de C.V. 2014.