Hubble encuentra la 5ta luna de Plutón

2012-07-12

Hubble encuentra la 5ta luna de Plutón

Un equipo de astrónomos descubrió la quinta del planeta enano Plutón. Se trata de un cuerpo de tan solo unos 24 km. de diámetro compuesto por roca y hielo, al igual que el ex noveno planeta del sistema solar.

De acuerdo a lo publicado por la NASA, gracias al uso del telescopio espacial Hubble fue posible observar este cuerpo tan pequeño, lo cual aportará información importante con miras al momento en que la misión New Horizons (Nuevos Horizontes), lanzada en el 2006, alcance por fin a Plutón en julio del 2015 con el objetivo de conocer la morfología y geología de aquel planeta enano y sus (ahora) cinco lunas.

Plutón es un cuerpo relativamente pequeño. Es incluso menos masivo que siete satélites naturales de nuestro sistema solar, incluida nuestra luna, y forma parte de los llamados planetas enanos del cinturón de Kuiper, entre los que también se encuentran Eris y Ceres.

La NASA indica en su comunicado que el equipo responsable de las investigaciones sobre Plutón se han mostrado intrigados sobre como un cuerpo tan pequeño puede tener una colección tan gran de satélites: "la teoría principal es que todas sus lunas son reliquias de una colisión entre Plutón y otro cuerpo grande del cinturón de Kuiper hace miles de millones de años."

El descubrimiento de la nueva luna, llamada P5, ayudará a trazar una ruta más segura para que la nave New Horizons supere la órbita de Plutón y consiga aportar información importante sobre el cinturón de Kuiper.

Fuente: NASA.



  Comentarios
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Que dicen

Que dicen


ESMAS y el logotipo de ESMAS son marcas registradas. Derechos Reservados © Comercio Mas, S.A. de C.V. 2014.