Congreso rechaza la firma de ACTA

2012-07-26

Congreso rechaza la firma de ACTA

En un Punto de Acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se rechazó unánimemente la firma del Acuerdo Comercial Anti-falsificación (ACTA), por parte del embajador de México en Japón.

El Punto de Acuerdo, un documento que refleja la posición del Congreso con respecto al tema, establece que se rechazó la firma por tres motivos: 1) la firma no respetó la Ley sobre Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica, 2) realizaron la firma ignorando las conclusiones del Senado en contra del tratado, y 3) consideran que es un instrumento que puede vulnerar el orden constitucional mexicano. Solo por eso.

Además, citaron al Secretario de Economía y al Director General del IMPI, la institución que dio a conocer la firma, a comparecer para que expliquen los motivos por los que se firmó el acuerdo, las condiciones en que se hizo, y que den a conocer el texto del documento firmado. Por supuesto, uno de los puntos manifestados en el documento está dedicado a reconocer la legitimidad de la lucha para proteger los derechos de autor, pero aclara que debe ocurrir sin dañar los derechos fundamentales de libertad de expresión, de prensa y de información.

Así, concluyó rápidamente la especulación sobre si el tratado se ratificaría una vez entrado el nuevo gobierno, un movimiento afortunado que contribuye a disminuir un poco la tensión popular, en un ambiente político muy complicado para nuestro país.

Puedes conocer el Punto de Acuerdo completo desde la página del Canal del Congreso.

 



  Comentarios
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Que dicen

Que dicen


ESMAS y el logotipo de ESMAS son marcas registradas. Derechos Reservados © Comercio Mas, S.A. de C.V. 2014.