Nike ayuda a entrenar el cerebro

2012-08-03

Nike ayuda a entrenar el cerebro

La tecnología aplicada al entrenamiento deportivo parece estar dando, por fin, un paso adelante a solo innovar en ropa y calzado. De acuerdo a Nike, sus lentes 'Vapor Strobe', pueden ayudar a los atletas a entrenar su percepción y mejorar su coordinación y velocidad de respuesta.

¿Por qué llaman la atención estos lentes? Porque para practicar algún deporte no solo es importante construir el cuerpo adecuado, sino también una mente acorde a las exigencias del mismo, incluyendo habilidades físicas que toman lugar en el cerebro, como la capacidad de predecir trayectorias y la coordinación mano ? ojo. Estos lentes están diseñados para entrenar esa parte de los atletas.

¿Cómo funcionan? Es muy sencillo, utilizan pantallas lcd que se oscurecen en intervalos regulares, generando un efecto estroboscópico, el mismo que se utiliza frecuentemente en centros nocturnos apagando y prendiendo luces rápidamente, haciendo que las cosas parezcan moverse en cámara lenta.

Lo que hacen entonces los lentes, es bloquea gran parte de las imágenes que ven los deportistas mientras entrenan, obligándolos a utilizar únicamente una fracción de la información para predecir dónde va a caer el balón, hacia qué lado va a correr el contrincante, dónde debe pisar, etc., de tal forma que una vez que no usa los lentes y cuenta con toda la información del movimiento, su capacidad de respuesta es mayor, gracias al entrenamiento que recibió su percepción.

Los ejercicios para entrenar estas capacidades han existido desde hace mucho tiempo, y consisten principalmente en repeticiones de movimientos que obligan a la mente a reaccionar más rápido, como botar dos balones al mismo tiempo, brincar y aventar la pelota al a vez, etc. Pero estos lentes pueden ser la primer pieza de tecnología diseñada específicamente para entrenar la mente.

De acuerdo a la información que proporciona Nike, los atletas que los usan han tardado en habituarse, e incluso se vuelven un poco torpes mientras los tienen puestos. Es obvio, no pueden ver bien. Pero una vez que se los quitan, los deportistas reportan sentir que todo es más predecible.

Nike dice que la efectividad de los lentes fue probada mediante estudios de la Universidad de Duke y de la Universidad del Sur de Utah sobre la mejora de la cognición visual por medio de entrenamiento estroboscópico.

Los Vapor Strobe de Nike ya están a la venta, se pueden conseguir en Nike de Estados Unidos, y por Amazon con entrega en México.

Fuente: Nike



  Comentarios
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Que dicen

Que dicen


ESMAS y el logotipo de ESMAS son marcas registradas. Derechos Reservados © Comercio Mas, S.A. de C.V. 2014.