Acciones de Facebook en caída libre

2012-08-03

Acciones de Facebook en caída libre

Al cierre de la bolsa NASDAQ en Estados Unidos, Facebook, la red social que se jacta de tener más usuarios que algunos países pequeños, terminó con una disminución del 4.02% en el valor de sus acciones con respecto a ayer, quedando en $20.04 dólares por acción. Menos de la mitad de lo que valían en el lanzamiento de la empresa a la bolsa ($45 usd).

Aunque en términos reales para los usuarios la noticia no representa ningún cambio, para Mark Zuckerberg, dueño y fundador de Facebook, significa haber disminuido el valor de su propiedad en 32% tan solo en los últimos seis días. Es como haber comprado un coche nuevo y que el perro le destroce los asientos de camino a casa. En el caso de Zuckerberg, la pérdida acumulada va en $4.7 mil millones de dólares. Y contando.

Como referencia, hace unos meses Facebook realizó la muy publicitada compra de Instagram por $1,000 millones de dólares, hoy, después de las continuas caídas de la red social en la bolsa, Instagram vale para Facebook $761 millones, un 25% menos.

El portal de tecnología CNET resume las causas de lo que está ocurriendo como sigue: "...comenzó cuando Zynga espantó a los inversionistas con sus pobres ingresos el miércoles pasado y continuó con los tampoco espectaculares ingresos de Facebook. Miedo a los móviles, miedo a que el crecimiento en usuarios sea más lento. En una palabra, miedo."

Es inevitable recordar lo ocurrido en el 2000 cuando decenas de empresas relacionadas a internet terminaron en bancarrota después de un periodo de gran especulación e inversión en la red, la llamada ?burbuja del punto com?. En ese momento, surgieron muchas empresas con la promesa de llevar múltiples negocios a nuevos horizontes a través de internet, pero muy pocos sobrevivieron el primer año.

Más de diez años después, es difícil pensar que la historia se pueda repetir con Facebook, dado su enorme índice de visitas, sin embargo, es evidente que el valor aparente de la empresa a partir de su cantidad de usuarios, no es el mismo que están viendo los inversionistas.

Con información de CNET, WSJ y Wikipedia.



  Comentarios
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Que dicen

Que dicen


ESMAS y el logotipo de ESMAS son marcas registradas. Derechos Reservados © Comercio Mas, S.A. de C.V. 2014.