Hackeos de cuentas continúan

2012-08-06

Hackeos de cuentas continúan

El fin de semana la cuenta de Twitter de la sección de tecnología de Reuters fue tomada por un grupo de apoyo al gobierno Sirio. Por otro lado, Mat Honan, editor de Gizmodo, perdió su información de forma remota cuando otra persona tomó el control de su cuenta de iCloud.

El primer caso fue un movimiento evidentemente político. Una vez capturada la cuenta de Twitter de Reuters, fue renombrada a @ReutersME (Reuters Medio Oriente), y utilizada para comunicar mensajes falsos como "Obama firma orden para detener mayores investigaciones sobre el 9/11". Los mensajes llegaron a los 17,500 seguidores de la cuenta, un número relativamente pequeño.

Por otro lado, el caso de Mat Honan, ex-editor de Gizmodo, fue mucho más complicado. Lo que ocurrió: un hacker tomó control de su cuenta de iCloud de Apple y a partir de ahí consiguió acceso a su Twitter, Gmail, su iPhone, iPad y Macbook. Las consecuencias: le borraron la información a sus aparatos y perdió acceso a sus cuentas, incluido su número celular.

¿Cómo lo consiguieron? Mat confirmó en su blog que el acceso a iCloud fue otorgado por el servicio de soporte telefónico de Apple después de que el hacker contestó algunas preguntas de seguridad. A partir de ahí todo ocurrió en cascada. Twitter puede estar registrado con una cuenta de Gmail, enlazada a iCloud, donde está accesible toda la información de los aparatos Apple, incluyendo la opción de borrado completo.

Al momento, Mat ya recuperó el acceso a su Twitter, Gmail y a su iPhone, pero Apple está trabajando en recuperar los archivos borrados que representan un año de la vida de Mat, quien no se muestra enojado desde su blog, pero reporta haber escrito incluso a Tim Cook, CEO de Apple, para que resuelvan el problema y modifiquen las políticas de seguridad de iCloud.

Usualmente la recomendación es utilizar contraseñas seguras, cambiarlas con regularidad y no utilizar la misma contraseña en dos servicios distintos. Sin embargo, este caso no se hubiera podido evitar de esta forma. Aunque para la mayoría de la gente que utiliza servicios en la nube es poco probable que alguien quiera obtener acceso a sus fotos de vacaciones y correos en cadena, la mejor forma de prevenir perder información realmente valiosa sigue siendo tener un respaldo físico.

¿Esto te puede pasar a ti? Sí, pero difícilmente. Sin embargo, proteger tu identidad en línea nunca está de más. Especialmente cuida que tu información personal (cuentas de banco, dirección, etc.), no esté fácilmente al alcance de otras personas. Sobra decir que no la publiques en redes sociales (es sorprendente la cantidad de personas que le toman fotos a sus tarjetas de crédito, por ejemplo).

Fuente: The Next Web y Empytage (blog de Mat Honan)



  Comentarios
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Que dicen

Que dicen


ESMAS y el logotipo de ESMAS son marcas registradas. Derechos Reservados © Comercio Mas, S.A. de C.V. 2014.