Un pequeño paso desde Marte... en seis ruedas

2012-08-06

Un pequeño paso desde Marte... en seis ruedas

El viaje de ocho meses y medio de la misión Curiosity desde Cabo Cañaveral, Florida hasta el cráter Gale en Marte terminó hoy a las 00:31 hrs cuando la nave tocó el suelo marciano y se reportó en perfectas condiciones.

La llegada de Curiosity a Marte fue transmitida en vivo desde el centro de control de la misión, donde se reportó minuto a minuto el avance de la nave desde que se encontraba aún fuera de la atmósfera marciana, viajando a 5.5km por segundo, hasta que fue depositada sobre la superficie del planeta rojo y envió su primera foto, una imagen de su propia sombra en el suelo árido.

La alegría del equipo de la NASA era evidente. Durante la posterior conferencia de prensa, la constante fue una inundación de aplausos. Esta es la nave más grande que se ha depositado en un cuerpo celeste fuera de la Tierra, es cinco veces más pesado que los exploradores marcianos anteriores, la Spirit y la Opportunity. Además de ser la nave tecnológicamente más avanzada enviada al espacio, tiene la distinción de estar completamente dedicada a investigar sobre las condiciones marcianas para albergar vida.

Desde su llegada, Curiosity no ha dejado de enviar información sobre el sitio de aterrizaje. Las transmisiones desde Marte a la Tierra tienen un retraso de 14 minutos, debido al tiempo que le toma a la señal desplazarse entre un planeta y otro. Al momento ya se han recibido algunas imágenes en alta resolución del terreno y comienza a tomar forma el cráter donde cayó la nave. De acuerdo a la NASA, fue un sitio de llegada excelente para la misión.

La investigación que comenzó anoche representa el preámbulo oficial para la llegada del ser humano a Marte. En comunicado oficial, la NASA comenta: "Este es un logro espectacular que ha realizado por un equipo de científicos e ingenieros de todo el mundo y liderados por hombres y mujeres extraordinarios de la NASA desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro. El presidente Obama lanzó la audaz visión de enviar humanos a Marte a mediados de la década del 2030, y el aterrizaje de hoy representa un paso significativo para conseguir ese objetivo."

¿Por qué esto es importante? La respuesta se puede ofrecer desde varios ángulos. Por una parte, la llegada de Curiosity a Marte es una muestra del avance tecnológico humano. Estacionar una nave espacial no tripulada en el cráter de otro planeta tiene su ciencia. Por otro lado, este logro nos acerca a responder una de las preguntas que más han impactado el pensamiento del hombre: ¿estamos solos?

La misión de Curiosity durará 1 año marciano (686 días terrestres), aunque la nave posee energía suficiente para mantenerse operativa por 14 años. Nos esperan noticias importantes sobre el vecino planeta rojo.

Con información de NASA.



  Comentarios
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Que dicen

Que dicen


ESMAS y el logotipo de ESMAS son marcas registradas. Derechos Reservados © Comercio Mas, S.A. de C.V. 2014.