Kodak en bancarrota y en remate

2012-08-07

Kodak en bancarrota y en remate

La empresa es prácticamente sinónimo de fotografía. Fue fundada en 1889 y ofreció la innovación necesaria para que existiera la industria fotográfica de hoy. En enero de este año recibió capitalización del gobierno estadounidense a partir de su declarada bancarrota. Hoy, su legado de patentes está en venta. ¿Quiénes son los principales interesados? ¡Sorpresa! Son Apple y Google.

De acuerdo a lo publicado por Reuters, Kodak comenzará el 8 de agosto la subasta de 1,100 patentes de su portafolio, y al momento ha recibido ofertas por hasta $250 millones de dólares. Se estima que su portafolio completo tenga un valor de aproximadamente $2.6 mil millones de dólares.

Por lo pronto, Kodak reportó desde enero que dejará de fabricar productos para el mercado de consumo (cámaras, marcos, etc.), y se enfocará principalmente al mercado corporativo, que incluye impresión, proyección, etc. Es irónico que la empresa que prácticamente creo la fotografía moderna, tenga que abandonarla para tener una oportunidad de sobrevivir.

¿Por qué les interesan las patentes a Google y Apple? Es sencillo, con más patentes en su haber, tienen mayor control económico sobre el mercado. Si alguien hace algo 'parecido' a lo que ya está patentado, será demandado. Aunque seamos claros, quien demandará será Apple, y quien defenderá será Google (y el ejército de fabricantes que usan Android). Nos encontramos en la época de la utilidad por patentes.

En algún momento y en algunas regiones de Estados Unidos se decía 'tómame una Kodak', en lugar de 'tómame una foto'. De forma curiosa, su propio invento creció más rápido y más lejos que su visión de negocio.

A pesar de todo, Kodak seguirá muy cerca de nosotros. Probablemente en las entrañas de un iPhone o un Android.

Fuente: Reuters

Con información de: BBC UK



  Comentarios
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Que dicen

Que dicen


ESMAS y el logotipo de ESMAS son marcas registradas. Derechos Reservados © Comercio Mas, S.A. de C.V. 2014.