Cuidado: Solicitudes de WhatsApp en Facebook

2012-08-20

Cuidado: Solicitudes de WhatsApp en Facebook

WhatsApp, la popular aplicación de mensajería utilizada en smartphones (y que no existe oficialmente ni siquiera para tabletas), tiene más de 40 aplicaciones apócrifas en Facebook que podrían robar información personal.

La forma en que funciona no es novedad: recibes una notificación de algún contacto invitándote a utilizar la aplicación, aceptas, te manda a una pantalla que aparenta ser real, y toma información personal de tu cuenta de Facebook.

¿Qué hacer si recibes una invitación a utilizar WhatsApp en Facebook? No la aceptes y bórrala. Al momento, la mayoría de las aplicaciones bajo el nombre y logo de WhatsApp aparecen bloqueadas en Facebook con el aviso "La aplicación no está disponible", avisando que se encuentra en investigación, sin embargo, es mejor que tomes precauciones.

Esta forma de phishing se une a otros ejemplos ocurridos en Facebook, como el famoso botón "no me gusta", que en algún momento inundó de spam cientos de muros.

¿Cómo prevenir ser víctima de un fraude de este tipo? Aquí algunas recomendaciones:

- Lee el contenido de todo aviso que se te presente en Facebook (o cualquier otra página). Evita dar click en 'aceptar' sin antes saber qué es lo que estás aceptando.

- Revisa el correo electrónico o la dirección de la página a la que entras. Las direcciones fraudulentas utilizan juegos de palabras y dominios que no hacen sentido con los servicios reales. Si tienes duda, busca la dirección en Google antes de dar click en el enlace en cuestión.

- Utiliza el sentido común. En el caso de WhatsApp es claro, ¿qué hace una aplicación de celulares en Facebook? No importa que la haya enviado tu mejor amigo, no aceptes la invitación sin saber qué es y a qué información tendrá acceso.

- Desconfía de una página que te pide repetidamente que introduzcas tus datos. Una de las formas más comunes de recopilar información personal es simplemente pedir al usuario que las escriba.

¿Cuál es el riesgo de ser víctima de estas prácticas? Depende de la información que tomen de ti. Las consecuencias pueden ser desde una modesta molestia a los contactos que reciban correo no deseado desde tu cuenta, hasta perder control de tu correo o redes sociales, e incluso el robo de tu información bancaria. Esto no quiere decir que internet sea el campo de delincuentes que a veces podría parecer a algunos, más bien significa que debemos formar hábitos seguros, al igual que en la vida cotidiana.

Con información de The Next Web.

 



Post Relacionados

  Comentarios
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Que dicen

Que dicen


ESMAS y el logotipo de ESMAS son marcas registradas. Derechos Reservados © Comercio Mas, S.A. de C.V. 2014.