InSight llegará a Marte en 2016

2012-08-21

InSight llegará a Marte en 2016

Todavía continuamos a la expectativa de lo que Curiosity envíe desde el vecino planeta anaranjado, y la NASA ya anunció cuál será la siguiente misión en su programa Discovery: La nave "Exploración Interior utilizando Investigación Sísmica, Geodésica y Transporte de Calor", o mejor llamada InSight, por sus siglas en inglés.

La misión de InSight será muy diferente a Curiosity. Mientras que esta última está investigando las condiciones marcianas para albergar vida, InSight buscará ofrecer respuestas sobre la formación de los planetas rocosos al estudiar la estructura y procesos geológicos en Marte, midiendo aspectos como su sismología, flujos internos de calor, composición profunda, etc.

La nave contará con instrumentos desarrollados tanto en Estados Unidos, como en Francia y Alemania, y será fabricada, en parte, utilizando elementos de la misión Phoenix, que en el 2007 fue enviada a analizar el hielo en el polo norte marciano.

El lanzamiento se contempla para marzo del 2016, de forma que llegue a Marte en septiembre del mismo año. La misión durará dos años.

InSight fue elegida de entre otras 28 misiones propuestas, entre las que destacaron también el llevar una misión a la superficie de un cometa, y otra que consistía en llegar nuevamente a Titán, una de las lunas de Saturno.

A pesar de que en el comunicado de la NASA no se define ningún vínculo entre el trabajo de Curiosity e InSight, podemos inferir a partir de las características de la futura misión, que pueden tener más en común de lo que pareciera, y tiene que ver con uno de los objetivos señalados en el comunicado: determinar si el núcleo marciano es líquido o sólido.

El núcleo terrestre es líquido, formado principalmente por hierro. Al estar en constante movimiento, crea un campo magnético que rodea a la Tierra y que la protege de los vientos solares, evitando que la atmósfera se disperse en el espacio, a la vez que evita la entrada de energía perjudicial para la vida. En Marte esto no es así. La atmósfera es muy ligera y hay poca protección contra los vientos solares. De tal forma, uno de los potenciales impedimentos para que Marte albergue vida es la falta de un campo magnético lo suficientemente fuerte para mantener una atmósfera protectora. De cualquier forma, en este momento son solo especulaciones.

Vivimos tiempos emocionantes para la investigación espacial. Cuesta trabajo creer que hace apenas 100 años, Percival Lowell, un respetado astrónomo aficionado, creía firmemente que Marte tenía canales construidos por seres inteligentes. Y digo "apenas 100 años", pensando en que el ser humano tiene más de 10 mil años deambulando por el planeta.

Puedes saber más sobre InSight en el comunicado de prensa de la NASA, así como en la página de la misión.



Post Relacionados

  Comentarios
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Que dicen

Que dicen


ESMAS y el logotipo de ESMAS son marcas registradas. Derechos Reservados © Comercio Mas, S.A. de C.V. 2014.