Apple vale la mitad del PIB mexicano

2012-08-21

Apple vale la mitad del PIB mexicano

Con pequeñas pero constantes ganancias en la bolsa, Apple alcanzó un valor nominal máximo histórico para cualquier empresa: $623.52 mil millones de dólares. Eso equivale al 54% del Producto Interno Bruto mexicano durante el 2011 ($1,154.784 mil millones de dólares).

En términos nominales, Apple es la empresa de mayor valor en la historia. Sin embargo, una comparación más justa ocurre cuando se aplica el efecto de la inflación a los resultados de otras empresas en el pasado. Esto pasa porque 1 dólar de hace diez años vale más que un dólar de hoy.

Al aplicar el efecto inflacionario, resulta que Microsoft sigue teniendo un pico de valor más alto que el de Apple actualmente. Durante 1999, Microsoft alcanzó un valor nominal de $616.34 mil millones de dólares, que actualizados al valor real resultan ser $856 mil millones. De acuerdo al portal Columbia Journalism Review, un sitio auspiciado por la Universidad de Columbia, incluso IBM supera por mucho a Apple en la competencia por el record de empresa más valiosa. En 1967, International Business Machines (hoy IBM), valía $192.3 mil millones de dólares, que 55 años después valdrían $1.3 billones.

En conclusión, Apple no es la empresa de mayor valor cuando se pondera, pero sí tiene más valor que la mayoría de los países del mundo.

De acuerdo a un análisis de The New York Times, si Apple crece en 20% su valor accionario cada año, para el 2022 sería más grande que el Producto Interno Bruto generado por Brasil o Francia durante el 2011. Antes de que nos caigamos de la silla ante el dato, aclaremos que es extraordinariamente difícil que Apple mantenga el ritmo de crecimiento actual, y la historia de empresas como la misma Microsoft o IBM son el mejor ejemplo.

"Incluso los árboles no crecen hasta el cielo. No hay ningún producto en la historia de la humanidad que la compañía continuara haciendo mejor y mejor.", dijo el presidente de una firma de asesores financieros a The Wall Street Journal repecto a los actuales resultados de Apple.

¿Qué hará Apple para mantenerse en la cumbre? Enloquecer al mundo entero con el iPhone 5, por lo pronto.

Uno de los principales riesgos de estar volando tan alto es que al mismo nivel se encuentran las expectativas sobre sus productos. Veremos si sus próximos lanzamientos sobreviven al intenso escrutinio del mundo.

Con información de CNBC, NYT, FMI, WSJ, CJR



Post Relacionados

  Comentarios
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Que dicen

Que dicen


ESMAS y el logotipo de ESMAS son marcas registradas. Derechos Reservados © Comercio Mas, S.A. de C.V. 2014.