Crean material más duro que el diamante

2012-08-22

Crean material más duro que el diamante

El nuevo material, aún sin nombre, fue observado por un equipo de la Carnegie Institution en Washington, está formado por átomos de carbono (al igual que el diamante), y es la primera sustancia identificada que posee una estructura atómica híbrida: es amorfa, pero organizada.

La sustancia se creó a partir de un experimento que consistió en colocar fullerenos carbono-60 (fullerenos con 60 átomos de carbono), que son un tipo muy estructurado de carbono con forma de balón de futbol soccer, dentro de un compresor formado por dos diamantes industriales, y aderezado con un solvente industrial llamado m-xileno.

Una vez colocados los ingredientes, se sometió la mezcla a 600 mil atmósferas de presión, aplastando a los fullerenos. Lo que se observó después, fue que los diamantes tenían mellas. De acuerdo al artículo publicado por Carnegie Science, ese efecto en presiones tan altas no es raro. Sin embargo, lo que no se había visto antes es que el material presionado conservara esa dureza una vez colocado de nuevo en condiciones normales.

La materia solida se encuentra en dos estados de organización atómica, estructurada o amorfa. La mayoría de lo que vemos normalmente es estructurado: las piedras, los metales, la madera, etc. Por otro lado, también tenemos mucho contacto con materia organizacionalmente amorfa, principalmente con vidrio.

Así, este material tiene ambas características. Al ser aplastados los fullerenos, se rompen los "balones de futbol", haciendo que pierda forma su estructura, pero el solvente ayuda a que los átomos se mantengan organizados. Es la primera sustancia que se observa con esas propiedades.

Y esto, ¿para qué sirve?

Hasta el momento no se han definido los campos de aplicación de la nueva sustancia (consideremos que ni siquiera tiene nombre aún). Pero puede ser una alternativa al diamante en procesos industriales y químicos, en electrónica, etc. De entrada, podríamos especular que si la producción de esta sustancia es económica y su manipulación segura, en algún momento podríamos tener productos con un recubrimiento prácticamente irrompible. Imaginemos una pantalla elaborada con este material. La podrías raspar con piedras y no se le haría un solo rayón.

Fuente: Carnegie Science
Vía: Gizmag



  Comentarios
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Que dicen

Que dicen


ESMAS y el logotipo de ESMAS son marcas registradas. Derechos Reservados © Comercio Mas, S.A. de C.V. 2014.