Veredicto Apple vs. Samsung: Culpable

2012-08-27

Veredicto Apple vs. Samsung: Culpable

El jurado concluyó que Samsung sí copió a Apple y fue sentenciado a pagar más de mil millones de dólares a la empresa responsable de fabricar el iPhone. La decisión fue unánime.

Todos los productos de Samsung analizados fueron encontrados infractores de una o más patentes propiedad de Apple. Entre ellos destacan el Galaxy S y SII, así como el Galaxy Ace, Nexus S y la tableta Galaxy Tab.

Como parte de su defensa, Samsung buscaba que se invalidaran las patentes de Apple al considerarlas demasiado genéricas y absurdas, lo cual no consiguió. Además, presentó una serie de patentes que supuestamente Apple había infringido, pero tampoco recibió una respuesta favorable.

Los daños totales que Samsung provocó a Apple fueron por $1, 049, 343, 540 dólares, lo que equivale a más de $13 mil millones de pesos, poco más de la mitad de lo que costará la línea 12 del metro en la Ciudad de México.

Para llegar a ese número, el jurado determinó el monto que cada producto de Samsung provocó en pérdidas a Apple. El producto que más le costó a Samsung fue el Galaxy SII que, de acuerdo al veredicto, causó un daño con valor de más de 270 millones de dólares.

9to5Mac filtró un memo enviado por Tim Cook, CEO de Apple a sus empleados, en el que dice: "Para nosotros esta demanda siempre ha sido sobre algo mucho más importante que las patentes o el dinero. Es respecto a los valores. Nosotros valoramos la originalidad y la innovación y dedicamos nuestras vidas a producir los mejores productos sobre la Tierra." "El jurado ha hablado. Les aplaudimos el haber encontrado que la conducta de Samsung fue deliberada y por mandar el mensaje fuerte y claro de que robar no está bien."

Claro, las memes al respecto de lo anterior no se han hecho esperar. Es una historia popular la forma en que Steve Jobs prácticamente robó de Xerox las bases del primer sistema operativo de Mac. Incluso en su biografía se cuenta cómo de joven inventó al lado de Wozkiak un aparato para engañar a las compañías telefónicas y hacer llamadas gratis. Fue la llamada CajaAzul, que de acuerdo a las propias palabras de Jobs, citadas en su biografía, fue un logro en sus vidas sin el cual Apple no hubiera existido.

Samsung por su parte declaró que: "El veredicto de hoy no debería verse como un triunfo para Apple sino como una derrota para el consumidor norteamericano. Llevará a menos opciones, menos innovación y potencialmente precios más altos. Es desafortunado que la ley de patentes pueda ser manipulada para otorgar a una empresa el monopolio sobre rectángulos con esquinas redondeadas, o sobre tecnología que es mejorada cada día por Samsung y otras compañías."

Se espera que Apple busque que se prohíba la venta de los productos de Samsung en cuestión, lo cual es muy probable que consiga. Por otra parte, Samsung interpondrá una apelación, aunque el escenario le es evidentemente poco favorable.

También en su biografía, Jobs mencionó las ahora famosas palabras: "Usaré hasta mi último respiro de ser necesario y gastaré cada centavo de los $40 mil millones que Apple tiene en el banco para corregir este mal. Voy a destruir Android porque es un producto robado."

Fuente: 9to5Mac, formato de veredicto (pdf), The Verge



Post Relacionados

  Comentarios
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Que dicen

Que dicen


ESMAS y el logotipo de ESMAS son marcas registradas. Derechos Reservados © Comercio Mas, S.A. de C.V. 2014.