Drama entre Acer y Google es explicado

2012-09-17

Drama entre Acer y Google es explicado

Hace unos días nos sorprendimos ante la declaración de Alibaba, un gigante tecnológico chino, que señalaba a Google como el responsable de evitar que Acer lanzara un smartphone que diseñaron en conjunto. Ahora Google explica por qué lo hizo.

El problema central fue la implementación de Android, el sistema operativo móvil de Google, ya que el mencionado smartphone correría una versión súper modificada de dicho sistema y perdería compatibilidad con el ecosistema Android, algo muy parecido a lo que ocurre con Amazon y el sistema operativo que utiliza en la Kindle Fire.

Android es de código abierto, lo que significa que cualquiera puede meterle mano y producir versiones distintas, sean compatibles o no con el resto de las aplicaciones y dispositivos con el sistema. El problema es que Acer forma parte de la Alianza Abierta de Dispositivos (OHA, por sus siglas en inglés), un grupo formado por Google y la mayoría de los principales fabricantes de tecnología de consumo en el mundo, para cuidar precisamente la compatibilidad de sus desarrollos.

¿Qué fue lo que le dijo Google a Acer? Básicamente que si lanzaba el smartphone con Aliyun la versión modificada de Android, le retiraría el soporte y certificación de Android.

Desde su cuenta de Google+, Andy Rubin, Vicepresidente Senior de Contenido Móvil y Digital, señaló lo siguiente: "Nos sorprendimos de leer que Zenb Ming, Director estratégico en jefe del grupo Alibaba dijera 'Queremos ser el Android de China', cuando Aliyun incorporá funciones de Android y aparéntemente es una derivación de Android."

En el blog de Android Rubin continuó explicando la importancia de la compatibilidad. Abundó sobre las bondades de mantener saludable el ecosistema que forman aplicaciones, hardware, sistema operativo y consumidores, y como un problema de compatibilidad rompe el ciclo virtuoso que han establecido con Android.

Parecía que Google por un momento había abandonado el lema Don't do evil, pero su explicación suena convincente. Por otro lado, la decisión de no liberar el smartphone fue de Acer, no de Google.

Por cierto, Amazon no forma parte de la OHA, por eso ha podido lanzar al mercado su Kindle Fire con Android modificado sin que Google diga una palabra.

Fuente: Android Official Blog y Google+ de Andy Rubin



Post Relacionados

  Comentarios
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Que dicen

Que dicen


ESMAS y el logotipo de ESMAS son marcas registradas. Derechos Reservados © Comercio Mas, S.A. de C.V. 2014.