Hitachi desarrolla almacenamiento en cuarzo

2012-09-25

Hitachi desarrolla almacenamiento en cuarzo

Actualmente todos los medios de almacenamiento son afectados por el paso del tiempo, de discos compactos a memorias de estado sólido, todos pueden perder su contenido, ya sea por golpe, calor o incluso magnetismo. Eso es algo que Hitachi quiere cambiar con su método de almacenamiento en cuarzo.

El invento es muy sencillo. Básicamente consiste en láminas muy delgadas de cuarzo a las que se le graban puntos en código binario, de forma que incluso con un microscopio común se puedan leer. El problema es saber binario, claro.

De acuerdo a Hitachi, no importa qué tanto avancen las computadoras, siempre será muy sencillo programar un dispositivo para que interprete la información binaria contenida en las láminas de cuarzo.

Por otro lado, lo más importante es que el cuarzo es uno de los materiales más resistentes de la naturaleza, tan solo un poco por debajo del diamante (el cuarzo tiene dureza 7, mientras que el diamante está en el 10 de la escala). Puede soportar temperaturas extremas, calor, presión y la exposición al medio ambiente por miles de años.

A la lámina de cuarzo se le agrega un chip especial que también es resistente al agua y hasta mil grados centígrados, además de efectos químicos y ondas de radio.

Cada lámina mide dos centímetros cuadrados y dos milímetros de espesor. Puede almacenar en ese espacio hasta 40 megabytes de información, aproximadamente la misma densidad de un disco compacto. Sin embargo, Hitachi indica que no hay ninguna limitante para agregar capas dentro de esos mismos dos centímetros cuadrados para incrementar la capacidad de la memoria.

Por el momento la empresa dice no tener claridad sobre cómo comenzará a usar su invento, aunque los investigadores indican que podrían comenzar por crear dispositivos para gobierno, bibliotecas e instituciones religiosas.

La creación de Hitachi es tan sencilla que uno se pregunta por qué no se inventó antes. Incluso es más parecida a la escritura en piedra que al almacenamiento en memorias de estado sólido. Insistimos, lo más interesante será ver qué se guarda ahí.

Fuente: Channel News Asia

Vía: Alt1040



  Comentarios
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Que dicen

Que dicen


ESMAS y el logotipo de ESMAS son marcas registradas. Derechos Reservados © Comercio Mas, S.A. de C.V. 2014.