Curiosity encuentra restos de río en Marte

2012-09-28

Curiosity encuentra restos de río en Marte

En su camino hacia el monte Sharp, el punto que se investigará con mayor detenimiento, Curiosity encontró los restos de un riachuelo, formados por las piedras redondeadas que en algún momento transportó.

Aunque ha habido muchas hipótesis sobre la existencia de agua líquida en Marte en algún momento de su historia, es la primera vez que se encuentran piedras que confirmen su existencia.

John Grotzinger, científico del Proyecto del Laboratorio Científico en Marte, indicó que "Un cauce largo y con flujo puede ser un ambiente habitable. Sin embargo, no es nuestra primera elección como un entorno para preservar compuestos orgánicos. Aún nos dirigimos hacia el monte Sharp, pero esto es una garantía de que ya hemos encontrado el primer lugar potencialmente habitable."

El monte Sharp es especial porque posee altas concentraciones de arcilla y sulfatos minerales, los cuales pueden ser buenos preservantes de químicos orgánicos basados en carbono, los cuales son ingredientes potenciales para la vida.

La existencia de agua en Marte ya se había confirmado previamente, aunque actualmente solo se ha detectado en depósitos congelados, así como en pequeñas cantidades en la atmósfera.

Aún no se sabe la edad de las rocas encontradas, aunque se estima que podrían tener miles de millones de años. A continuación, Curiosity perforará las rocas para buscar depósitos de carbono que ayuden a determinar si hubo vida en ese cauce.

Poco a poco Marte comienza a mostrar evidencias de lo que era antes de transformarse en el planeta rojo y desolado que es actualmente. Posiblemente en no mucho tiempo se confirme su potencial para convertirse en una segunda casa para nosotros.

Fuente: NASA

 



Post Relacionados

  Comentarios
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Que dicen

Que dicen


ESMAS y el logotipo de ESMAS son marcas registradas. Derechos Reservados © Comercio Mas, S.A. de C.V. 2014.