Space X despega hacia la EEI

2012-10-09

Space X despega hacia la EEI

Después de la jubilación de los transbordadores norteamericanos, la NASA dependía de la tecnología rusa para llegar a la Estación Espacial Internacional. Eso cambió a partir del lanzamiento el pasado domingo de la nave Dragon de la compañía privada Space X, que representa un paso más del capital privado para conseguir lo que solo países enteros eran capaces de conseguir anteriormente.

La nave despegó de Cabo Cañaveral con casi media tonelada de materiales para la Estación Espacial Internacional, entre lo que se encuentran piezas de repuesto, comida, diseños de experimentos, y un envío especial de helado para los astronautas.

El acontecimiento forma parte de la estrategia de la NASA para involucrar a la inversión privada en el desarrollo de la exploración espacial, algo que se facilita conforme el avance tecnológico abarata los viajes al espacio, y las empresas encuentran un atractivo económico en dicha participación.

Así, el gobierno estadounidense dejará de gastar en transbordadores propios y pagará únicamente por la carga que envíe, además de facilitar sus instalaciones a las empresas privadas, desde luego.

Space X es solo una de las empresas en la carrera comercial por el mercado espacial. Orbital Sciences e incluso Boeing se encuentran también en desarrollo de naves que permitan la salida y reingreso de carga a la Tierra.

Pero la Estación Espacial Internacional no es el único destino de Space X. El fundador de la empresa, Elon Musk, dijo al Wall Street Journal que tienen el objetivo de llevar un hombre a la superficie de Marte en los próximos 10 años, una expectativa que la NASA ha colocado hasta el año 2035.

La exploración espacial comercial ofrecerá un desarrollo muy distinto al que han otorgado las agencias espaciales actuales. Mientras que NASA, ESA y otras tienen un perfil científico, las empresas buscarán beneficios que acelerarán el desarrollo de expediciones e incluso servicios relacionados al espacio, como los viajes turísticos que ya ofrece Virgin, propiedad de Richard Branson.

Nos encontramos en la puerta de entrada a una nueva era de la exploración espacial. La frase ?el límite es el cielo?, ha perdido todo sentido.

 



Post Relacionados

  Comentarios
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Que dicen

Que dicen


ESMAS y el logotipo de ESMAS son marcas registradas. Derechos Reservados © Comercio Mas, S.A. de C.V. 2014.