Descubren planeta compuesto por diamante

2012-10-11

Descubren planeta compuesto por diamante

El planeta 55 Cancri e, ubicado a 40 años luz de la Tierra en la constelación de Cancer, puede ser el primer planeta descubierto que esté compuesto de diamante. Es un cuerpo radicalmente distinto a la Tierra, y por supuesto, sin posibilidades de ser habitado.

La superficie de 55 Cancri e se encuentra a más de 2 mil grados centígrados, y su gravedad es mucho mayor a la de la Tierra. Aunque su radio es solo del doble de nuestro planeta, su masa es 8 veces superior, por lo que presenta una enorme presión que provocó su particular y brillante composición.

El investigador de Yale que condujo la investigación, Nikku Madhusudhan, indicó que "Es el primer vistazo de un planeta rocoso con una química fundamentalmente distinta a la de la Tierra", " La superficie de este planeta está probablemente cubierta de grafito y diamante en lugar de granito y agua".

55 Cancri e podría considerarse un planeta similar a la Tierra en cuanto a que sus dimensiones no son drásticamente distintas, y orbita una estrella semejante a nuestro Sol. Sin embargo, sus diferentes son evidentes, empezando por que su traslación (el año del planeta), dura tan solo 18 horas terrestres. Es decir, lo que a la Tierra le toma 365 días, a aquel planeta de diamante le toma menos de un día.

Desde hacía décadas se especulaba sobre la existencia de este tipo de cuerpos celestes. Arthur C. Clarke, uno de los escritores de ciencia ficción más prominentes, escribió en su novela "Odisea 2010", -continuación de la Odisea 2001 que Kubrick llevara al cine-, sobre formas de vida gaseosas en Júpiter, cuyo núcleo sería un diamante del tamaño de la Tierra.

Desde luego, el descubrimiento se trata de un estudio sujeto al rigor científico que no permite asegurar con sangre su existencia. Sin embargo, la evidencia encontrada permite asegurar que los mundos que nos rodean (estelarmente hablando), son mucho más extraños y sorprendentes de lo que, algunos, imaginamos.

 



Post Relacionados

  Comentarios
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Que dicen

Que dicen


ESMAS y el logotipo de ESMAS son marcas registradas. Derechos Reservados © Comercio Mas, S.A. de C.V. 2014.