Curiosity encuentra partículas brillantes

2012-10-16

Curiosity encuentra partículas brillantes

Después de que fotografiara un pedazo de plástico que cayó de su propio cuerpo, Curiosity, la misión no tripulada de la NASA en Marte, encontró rastros de partículas brillantes en el suelo que llamarón la atención de los investigadores.

Curiosity se encuentra en preparación para realizar pruebas del suelo marciano en su laboratorio portátil. Una de las primeras actividades implica agitar con vigor un poco de tierra local dentro de su contenedor y luego tirarla, de forma que cualquier rastro de suelo terrestre se desprenda y no contamine la muestra real de material marciano. Dicha actividad la realizó en el suelo adyacente a donde tirara el famoso pedazo de plástico.

La sorpresa llegó cuando al cavar encontraron que había partículas brillantes no identificadas dentro del agujero dejado, lo que obligó a que se desechara el contenido tomado, ya que temían que estuviera contaminado por restos del propio cuerpo de la nave.

Sin embargo, identificaron que por lo menos una porción de las partículas debía ser local, ya que se encuentran dentro del material excavado.

Como reporta New Scientist, esta no es la primera vez que se observan materiales brillantes inesperados en Marte. En el 2007, una rueda en mal funcionamiento de la nave Spirit, reveló lo que después se confirmaría como primera evidencia de la existencia de sílice en Marte. La sílice es bastante común en la Tierra y se emplea para hacer desde cerámica y vidrio, hasta componentes electrónicos, pero en Marte implica un detalle importante: se requiere de grandes cantidades de agua caliente para formar esa cantidad de sílice.

Interesante además que la sílice se encuentre a tan poca profundidad, tan solo unos cuantos centímetros de la fina capa anaranjada que recubre todo el planeta. El descubrimiento habla un poco más del pasado cálido y húmedo que pudo tener el ahora planeta rojo.



Post Relacionados

  Comentarios
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Que dicen

Que dicen


ESMAS y el logotipo de ESMAS son marcas registradas. Derechos Reservados © Comercio Mas, S.A. de C.V. 2014.