¿Cómo es un centro de datos de Google?

2012-10-17

¿Cómo es un centro de datos de Google?

¿Qué es lo que da vida a Google? Detrás del buscador, Gmail, Youtube y demás servicios, hay centros de datos con miles de kilómetros de fibra óptica, y otros tantos miles de servidores que permiten atender a millones de personas de todo el mundo. Para responder mejor esa pregunta, la empresa abrió las puertas de sus centros de datos, con fotos, explicación y hasta recorrido virtual.

El vistazo parece surgido de una película de ciencia ficción. Tubos de enfriamiento -de colores, claro-, paneles luminosos, azules, verdes, multicolores, enormes tanques de agua, y bodegones -que parecen hangares- llenos de servidores con montones de discos duros. Eso y un ejército de personas están detrás del sistema que permite ofrecer millones de cuentas de correo electrónico gratuito, e indexar más de 20 mil millones de sitios web.

¿Por qué tanta infraestructura? Cada consulta que realizamos en internet se solicita a un servidor que almacena la información del sitio al que accedamos, y además ejecuta funciones que permiten la interacción con el mismo. Es decir, de la misma forma que un procesador en nuestra computadora enciende y trabaja para abrir el navegador, en alguna parte del mundo hay millones de procesadores y discos duros (servidores), trabajando para que veamos las páginas que consultamos.

Esos servidores se calientan, se descomponen y se saturan. Hay que enfriarlos, sustituirlos y respaldarlos constantemente. De ahí que se utilicen sendos tanques de agua responsables de mantener la temperatura estable, y que empresas, como Google, mantengan la información en más de un lugar al mismo tiempo. Es decir, tu cuenta de correo en Gmail está albergada en más de un disco duro a la vez.

¿Quieres conocer mejor los centros de datos de Google? ¡Adivinaste! Street View, el sistema que ha recibido actualizaciones para poder navegar por arrecifes de coral y visitar castillos, ahora también permite entrar a las instalaciones de Google. Además, generaron una exposición fotográfica virtual donde podrás conocer imágenes reales del lugar. Es un poco de eye candy para tecnófilos.



  Comentarios
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Que dicen

Que dicen


ESMAS y el logotipo de ESMAS son marcas registradas. Derechos Reservados © Comercio Mas, S.A. de C.V. 2014.