Encuentran planeta similar a la Tierra

2012-10-17

Encuentran planeta similar a la Tierra

Astrónomos europeos descubrieron un planeta del tamaño de la Tierra en órbita alrededor de la estrella Alpha Centaury B, la cual forma parte del sistema homónimo y que son los vecinos estelares más cercanos a nuestro planeta.

El sistema Alpha Centaury se encuentra a 4.3 años luz de distancia. Eso equivale a 4.068 x 1013 kilómetros. Incluye a las estrellas Alpha Centaury A y B, así como una estrella roja de nombre Próxima Centaury. Están muy lejos de nosotros, pero aún así, son las estrellas más cercanas.

El planeta descubierto tiene una masa similar a la Tierra, pero ahí terminan por el momento las similitudes encontradas. De acuerdo a las observaciones del equipo europeo de astrónomos, el cuerpo se encuentra en una órbita más cercana a su estrella de lo que Mercurio está de nuestro Sol, por lo que debe ser un planeta muy caliente con pocas posibilidades de albergar vida.

La técnica que emplean los investigadores para detectar planetas es muy interesante: cuando un planeta orbita una estrella, su fuerza gravitacional da pequeños jalones constantes que mueven ligeramente a la estrella de su lugar, de tal forma que el bamboleo permite identificar no solo la presencia de un cuerpo a su alrededor, sino también su masa.

Como publica Science Daily, en el caso del recién descubierto planeta, el jalón gravitacional que genera en su estrella es apenas 51 cm por segundo, lo equivalente a la velocidad de un bebé gateando. Es la mayor precisión alcanzada en el uso de este método.

La mayoría de los planetas extra solares encontrados hasta el momento son mucho más grandes que la Tierra, más o menos del tamaño de Júpiter. Eso hace aún más relevante este descubrimiento, ya que es un ejemplo del refinamiento de los métodos del estudio astronómico que pueden llevarnos algún día -no tan lejano-, a encontrar un planeta azul como el nuestro.

 



  Comentarios
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Que dicen

Que dicen


ESMAS y el logotipo de ESMAS son marcas registradas. Derechos Reservados © Comercio Mas, S.A. de C.V. 2014.