Disponible Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal

2012-10-18

Disponible Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal

La distribución más popular de Linux se renueva como cada 6 meses con una interfaz más pulida y funcional en la entrega Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal, completamente gratis y lista para ser descargada. Además, se anunció ya el nombre de la siguiente versión que será liberada el 25 de abril del 2013.

Ubuntu es uno de los sabores de Linux con mayor facilidad de uso que existe. No es el único, pero ha ganado popularidad por su esfuerzo en ser un sistema operativo para el usuario común, con todas las funcionalidades de los OS a los que estamos acostumbrados, y completamente libre. En términos prácticos, eso quiere decir que es gratis en la mayor parte.

¿Qué trae de nuevo Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal? Principalmente mejoras en la usabilidad de la interfaz de usuario llamada Unity. Ubuntu utiliza un sistema de presentación de programas, búsquedas y vistas previas que denomina Lentes, de los cuales se puede obtener información de los programas y archivos, sin necesidad de abrir siquiera el explorador de archivos, -o una ventana con las carpetas-. Son básicamente una capa semitransparente que aparece en un costado cuando se busca algo, ya sea programa o archivo, y resulta más útil y amigable que entrar a la carpeta a buscar las cosas.

Entre las mejoras que pulen aún más el sistema, se encuentran nuevas animaciones y opciones de personalización, -algo que distingue a Linux es su la posibilidad de ser adaptado a cada usuario único-, además de pequeños retoques, como la posibilidad de salir de una previsualización al hacer click fuera del contenido, nuevas carátulas en las carpetas de música que no tengan imagen, sombras, etc.

Pero uno de los puntos que destacan es que ahora los lentes de Unity permiten instalar programas directamente desde el link sin necesidad de abrir el programa instalador. Para quien no esté familiarizado con el OS, cabe aclarar que Ubuntu incluye desde hace muchos años una aplicación que poco a poco tomó forma de tienda de aplicaciones y que permite buscar e instalar cualquier cantidad de software libre de forma segura y gratuita. Y ahora, cuando se busque un programa o función, el sistema recomendará programas y ofrecerá su descarga inmediata.

Por otro lado, en un intento de monetizar el desarrollo del sistema, -lo cual solo realizaban a partir de vender paquetes de asistencia técnica profesional-, los lentes de Unity ahora incluyen recomendaciones de Amazon. Cuando un usuario busque un contenido que sea de paga, como una canción por ejemplo, el sistema arrojará recomendaciones de compra desde Amazon, así como desde la propia tienda de la marca, la Ubuntu Music Store. Las recomendaciones no estarán disponibles en todos los países, pero desde su anuncio se ha convertido en un aspecto muy criticado de la nueva versión.

¿Qué sigue para Ubuntu? Desde hace algunos meses se anunció que buscarán llevar el OS a móviles y mejorar la interacción del mismo con otros sistemas operativos, en particular Android. Mark Shuttleworth, fundador y líder de Canónical, la empresa que desarrolla Ubuntu, indicó que para el 25 de abril, la fecha de lanzamiento de la siguiente versión, tendrán listas las versiones para smartphones, tabletas y televisiones inteligentes. Y también anunció el nuevo nombre: Raring Ringtail, o Mapache Cola anillada.



  Comentarios
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Que dicen

Que dicen


ESMAS y el logotipo de ESMAS son marcas registradas. Derechos Reservados © Comercio Mas, S.A. de C.V. 2014.