Primer consola Nintendo cumple 27 años

2012-10-18

Primer consola Nintendo cumple 27 años

Nintento Entertainment System llegó un día como hoy de 1985 a Estados Unidos para convertirse en la segunda consola más vendida en la historia de la marca, después de la -todavía actual- Wii.

La empresa japonesa Nintendo era fabricante de cartas hanafuda, un tipo de naipe tradicional en Japón, que buscó incursionar en distintos negocios antes de iniciar su aventura por los videojuegos. En algún punto de los años 60, la marca Nintendo se pudo encontrar en taxis e incluso en un hotel.

Los años 70 fueron el momento clave para establecer la incursión de Nintendo en los juguetes electrónicos. En 1974 se convirtió en distribuidor de la Maganavox Odyssey video game console, y para 1977 produjó su primer consola propia, la Color TV Game. Pero todo fue un preámbulo para la llegada del dispositivo que cambiaría la forma de jugar videojuegos, la Family computer, mejor conocida como NES (Nintendo Entertainment System), o simplemente Nintendo.

Algo curioso es que el Family y el NES, eran consolas con las mismas capacidades, pero con formas distintas e incluso diferentes cartuchos de juego. El primero estaba en japonés, y el segundo en inglés. En México tuvimos ambas, pero muchos recordamos con mayor cariño a la Family, porque sus cartuchos se conseguían incluso en los mercados sobre ruedas, o tianguis.

Gran parte del éxito de Nintendo se debió a un personaje de nombre igualmente representativo del mundo del videojuego: Mario Bros. El concepto del juego fue desarrollado por un joven que acababa de convertirse en estrella de la empresa gracias a que otro de sus juegos, Donkey Kong, había otorgado a la empresa un empujón dramático en ventas. Su nombre es Shigueru Miyamoto, y es una referencia inevitable cuando se habla de la historia del videojuego.

Curiosamente, Mario Bros no llegó al mismo tiempo que el NES a Estados Unidos, y las ventas de la consola no fueron tan altas como se esperaba, alcanzando vender tan solo la mitad de las unidades producidas para la navidad de 1985.

Hoy la industria es muy distinta y Nintendo pareciera dar vistazos de ser una compañía algunos pasos detrás de su competencia, aunque sigue siendo listada como la empresa de videojuegos más importante a partir de sus ingresos. A unas semanas del lanzamiento de su más reciente creación, la Wii U, la empresa sigue apostando por la sencillez de los juegos y la diversión y simpleza por encima incluso de la resolución gráfica y poder de la consola. Esperamos que la empresa que estuvo tan presente en la niñez de muchos, mantenga la innovación que lo llevó a entregar su primer consola exitosa hace 27 años.



  Comentarios
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Que dicen

Que dicen


ESMAS y el logotipo de ESMAS son marcas registradas. Derechos Reservados © Comercio Mas, S.A. de C.V. 2014.