Kit Dotcom de vuelta con "Mega"

2012-10-19

Kit Dotcom de vuelta con

Tiene ya varios meses que el sitio de Megaupload muestra un aviso antipiratería del FBI. Su fundador, Kim Dotcom, fue arrestado y aún ahora enfrenta una solicitud de extradición a Estados Unidos por diversos delitos relacionados a la infracción de derechos de autor que presuntamente representaron pérdidas de hasta $500 millones de dólares para la industria del entretenimiento de aquel país.

Sin embargo, con Megaupload fuera de línea, Kim Dotcom prepara ya su regreso. Por una parte anunció Megabox, el servicio de música online que competirá con Spotify y que promete ser un modelo muy interesante en el que se le pagará directamente al artista, no a la disquera. Por otro lado, Dotcom anunció Mega, su próximo servicio de almacenamiento de archivos en la nube.

¿Qué tiene de particular Mega? Fundamentalmente es el mismo servicio que Megaupload, pero con un cambio importante que lo blinda de futuras reclamaciones por infracción de derechos de autor. Mega incorporará la opción de encriptar el contenido subido por los usuarios y solo ellos tendrán la clave. Dado que el sitio no podrá desencriptar los archivos, tampoco podrán saber si albergan contenido protegido -ni el gobierno o las agencias de copyright-, por lo que Mega y Kim Dotcom no serán responsables de lo que los usuarios carguen al sistema.

En entrevista a Wired, Kim Dotcom comentó: "Si los servidores se pierden, si el gobierno va a un centro de datos y los viola, si alguien hackea el servidor o lo roba, no obtendrá nada. Lo que sea que esté cargado en el sitio, se mantendrá cerrado y privado con una llave."

Por supuesto la pregunta es qué tanto la medida fue diseñada a favor del derecho a la privacidad, y qué tanto como una forma de darle la vuelta a la situación legal a la que se han enfrentado antes.

De cualquier manera, el resurgimiento de Kit Dotcom y su nuevo Mega, pueden ser positivos para internet, incluso si sus motivos fueran tan oscuros como sus atacantes consideran, la tensión provocará modificaciones en la aún joven y torpe legislación sobre derechos de autor en la red.



  Comentarios
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Que dicen

Que dicen


ESMAS y el logotipo de ESMAS son marcas registradas. Derechos Reservados © Comercio Mas, S.A. de C.V. 2014.