NASA busca detectar olas gravitacionales

2012-10-19

NASA busca detectar olas gravitacionales

Las olas gravitacionales son una de las tantas predicciones que se extraen de la teoría general de la relatividad de Einstein, pero son igualmente, uno de los fenómenos físicos que no han podido ser detectados. Pero eso puede cambiar con la creación de un instrumento que utiliza átomos para generar mediciones ultra precisas.

Se trata de un interferómetro que utiliza la propiedad de los átomos para comportarse como ondas y como partículas al mismo tiempo. Los interferómetros son instrumentos que utilizan luz para medir la interferencia entre sus longitudes de onda, provocadas por la superficie del objeto reflejado, su ángulo, etc., y se usan en campos tan dispares como la agricultura y los cosméticos.

En el caso del interferómetro atómico, en lugar de utilizar luz, utilizarán átomos únicos, y uno de los campos de aplicación más importantes será el estudio astronómico.

Un ejemplo muy interesante son las olas gravitacionales, que surgen cuando un cuerpo estelar de grandes dimensiones altera el tejido espacio-tiempo a su alrededor, como un barco en el mar. Sin embargo, las olas que llegan a la Tierra son tan débiles, que provocan al planeta un movimiento de tan solo un átomo de largo.

Un instrumento de tal precisión podría contribuir enormemente al estudio del espacio, desde agujeros negros, composición de planetas y asteroides, e incluso el origen del universo.

El equipo de la NASA responsable del desarrollo considera que en algún momento podrán llevar su invención al espacio, pero aún hay barreras importantes que salvar: "Hacer que algo funcione en el espacio es muy diferente a las mediciones que podemos obtener en la Tierra."



  Comentarios
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Que dicen

Que dicen


ESMAS y el logotipo de ESMAS son marcas registradas. Derechos Reservados © Comercio Mas, S.A. de C.V. 2014.