Eclipse total de Sol el 13 de noviembre

2012-10-25

Eclipse total de Sol el 13 de noviembre

La predicción de eclipses ha sido desde la antigüedad uno de los campos de estudio más interesantes del hombre. Antes por su connotación religiosa, y hoy como un ejemplo del avance en la investigación astronómica. Así, desde el 2012, podemos saber la fecha exacta, duración y visibilidad en el cielo de todos los eclipses, incluso los del año 3000.

Los eclipses totales de Sol son particularmente atractivos e interesantes, ya que por unos minutos el día se vuelve noche y los animales reaccionan a la falta de luz. Además, es interesante pensar que aunque la Luna es mucho menor que el Sol, se encuentra a una distancia promedio que la hace parecer del mismo tamaño que el astro rey, consiguiendo cubrir todo el disco solar.

El siguiente eclipse total de Sol ocurrirá el 13 de noviembre (o 14, si se está en Australia), y podrá ser visto desde una franja sureña del océano Pacífico, siendo precisamente algunas ciudades del país oceánico las mejores para ver el fenómeno.

En México, el último eclipse total de Sol pudo ser apreciado desde el centro del país el 11 de julio de 1991. A excepción de ese único eclipse total, no ha habido otro observable desde México, en un periodo de más de 150 años. Aunque sí ha habido eclipses parciales, como el del pasado 20 de mayo de este año.

Pero la generación actual podrá observar un segundo eclipse total de Sol. El 8 de abril del 2024 ocurrirá un eclipse total de Sol que durará 4 minutos y 28 segundos. Además, muchos afortunados verán un tercer eclipse total de Sol el 30 de marzo del 2052. Los eclipses no son tan raros en general, pero sí que lo es su observación frecuente en un solo lugar. Más aún, el 11 de mayo del 2078 habrá un cuarto eclipse total de Sol observable desde nuestro país.

La predicción de los fenómenos astronómicos es increíble. El día de hoy, es posible predecir que el 10 de diciembre del 2998 habrá un eclipse parcial de Sol a las 3 horas, 18 minutos y 31 segundos. Sabemos las coordenadas de observación, la magnitud que tendrá, y cada detalle astronómico del evento. Curiosamente, lo que no sabemos, es qué país estará en esas coordenadas para entonces.

Conoce más del próximo eclipse total de Sol del 13 de noviembre desde el sitio especial de la NASA, donde también podrás saber más de los datos aquí presentados.

 



  Comentarios
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Que dicen

Que dicen


ESMAS y el logotipo de ESMAS son marcas registradas. Derechos Reservados © Comercio Mas, S.A. de C.V. 2014.