¡Feliz cumpleaños Marie Curie!

2012-11-07

¡Feliz cumpleaños Marie Curie!

Marie Curie tal vez sea la mujer de ciencia más reconocida de la historia. Polaca nacionalizada francesa, ganadora de los premios Nobel de física y de química, responsable de acuñar el término radioactividad y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París. Hoy se cumplen 145 años de su nacimiento.

A Marie Curie se le recuerda principalmente por su contribución en el campo de la radioactividad, lo cual le otorgó ambos premios Nobel. En primer lugar, el de física en 1903 por la descripción de los fenómenos de radiación, y luego, en 1911, por los descubrimientos de los elementos polonio y radio, los cuales ella y su esposo habían bautizado en 1986, el año en que los encontraron.

La historia personal de Marie Curie no estuvo falta de tragedia. Su esposo, Pierre Curie, quien había sido profesor de física en París, fue atropellado por un carruaje, terminando 11 años de matrimonio. Tuvo tres embarazos, pero solo dos hijos, ya que sufrió un aborto presuntamente provocado por la radiación a la que constantemente se exponía y que a la larga también provocaría su muerte a los 66 años.

La figura de esta prominente mente no puede sino despertar admiración. En una época en la era mucho más complicado el estudio académico para la mujer -al igual que cualquier otro desarrollo de importancia en la sociedad-, Marie Curie consiguió aportar al mundo un conocimiento que estableció algunas de las bases de la investigación atómica moderna. En sus biografías se describe como una mujer sencilla y dedicada a la investigación que no lucraba con sus descubrimientos,  que amaba a su esposo y se incomodaba ante la atención mediática. Por supuesto, también está el aspecto dramático de su muerte, que como en novela, fue provocada por la exposición a su propia obra.

Estamos en otra época, pero la recordamos con el lugar histórico que merece. ¡Feliz cumpleaños Marie Curie!



  Comentarios
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Que dicen

Que dicen


ESMAS y el logotipo de ESMAS son marcas registradas. Derechos Reservados © Comercio Mas, S.A. de C.V. 2014.