Encuentran exoplaneta que podría ser habitable

2012-11-08

Encuentran exoplaneta que podría ser habitable

El descubrimiento de planetas extrasolares se ha vuelto tan frecuente que ha perdido un poco de la sorpresa que tenía hace unos años. Sin embargo, cuando el planeta encontrado es de tamaño similar a la Tierra y se encuentra en la zona habitable, la cosa cambia. Astrónomos descubrieron un planeta de tales características a tan solo 42 años luz de nosotros.

El planeta en cuestión orbita la estrella HD 40307, una enana que es un poco más pequeña y menos luminosa que nuestro Sol. Es una estrella estable que de acuerdo a los investigadores, puede ofrecer las condiciones necesarias para que el planeta tenga un clima como el terrestre.

Son tres factores los que encontraron favorables para determinar que ésta súper Tierra puede tener condiciones aptas para la vida. En primer lugar, se encuentra en la llamada zona habitable, que es la distancia desde la estrella en la que las temperaturas no son extremas y permiten que haya agua líquida en la superficie del planeta. En segundo lugar, el tamaño del planeta no es excesivo, solo es 7 veces más grande que la Tierra y bien podría tener un sistema geológico similar. Por último, los investigadores indican que el planeta parece girar sobre su eje, es decir tiene rotación, por lo que tendría un ciclo día - noche como el nuestro.

Nota: Suena extraño pero es cierto, no todos los mundos tienen día y noche como los conocemos.

Probablemente nunca sepamos más sobre la habitabilidad real del planeta -aún sin nombre-, sin embargo, es importante que los métodos para detectar estos cuerpos son cada vez más sofisticados y en algún momento podríamos dar con un planeta al que podríamos mudarnos. Si tomamos en cuenta las soluciones más populares a la Ecuación de Drake, habría miles de esos planetas tan solo en la Vía Lactea.

 



  Comentarios
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Que dicen

Que dicen


ESMAS y el logotipo de ESMAS son marcas registradas. Derechos Reservados © Comercio Mas, S.A. de C.V. 2014.