Carl Sagan, explorador del cosmos

2012-11-09

Carl Sagan, explorador del cosmos

Palabra del señor, del señor Carl Sagan. - Blog de Dios Padre

Hoy es cumpleaños de Carl Sagan, probablemente el divulgador científico más importante de la historia. Si la neumonía, consecuencia de su mielodisplasia, no hubiera cobrado su vida, hoy tendría 78 años. Fue pionero en la investigación sobre el efecto invernadero y la teorización sobre vida extraterrestre.

Carl Sagan tuvo el tipo de mente inquisitiva y creativa que han llevado a grandes avances en la historia. Creció en Brooklyn y sus padres no eran de grandes recursos. En El mundo y sus demonios, Sagan relata como en algún momento quiso ver hasta qué número podía contar y dedicó semanas a escribir largas secuencias numéricas en cartones que su papá le llevaba cada noche. Intentó contar todas las estrellas del firmamento, y en algún punto -mucho más adelante en su vida-, hizo popular la frase 'miles de millones' (billions and billions), algo que decía con cierta frecuencia en relación a la cantidad de estrellas en el universo, a los planetas que existirían, e incluso a las civilizaciones posibles fuera de nuestro planeta. Después se le llamó 'unidad Sagan' a dicha frase (4 mil millones).

Es difícil que alguien no haya escuchado en algún momento una referencia a la obra de Carl Sagan. Ya sea una de sus populares sentencias como Somos polvo de estrellas y Un punto azul pálido, por el Programa de Búsqueda de Vida Extra-Terrestre (SETI, por sus siglas en inglés), o incluso por los populares videos en Youtube The Sagan Series, que presentan sus palabras en hermosas secuencias gráficas.

Carl Sagan fue un gran defensor del método, pero a la vez resaltó su espíritu curioso. Podía defender el estudio de fenómenos e ideas fuera de los convencionalismos científicos con la misma intensidad con la que procuraba la formalización del pensamiento y el uso de la razón para resolver cualquier problema.

En su obra menciona con frecuencia su deseo de que la humanidad supere 'su larga infancia' y de que 'regrese a las estrellas', su lugar de origen. Carl Sagan llevó a las masas el conocimiento de que el hierro en nuestra sangre, el nitrógeno en nuestro ADN y tantos otros elementos, se formaron en el interior de una estrella. En efecto, somos polvo de estrellas.

La obra de Carl Sagan se encuentra incluso viajando en los límites de nuestro Sistema Solar. Él diseño los discos de oro que viajan dentro de las sondas Voyager y que contienen la información más importante sobre la vida, el hombre y la Tierra, en caso de que alguna civilización de con las naves en algún momento.

La serie Cosmos -próxima a tener un remake con Neil deGrasse Tyson-, más de 20 libros, la novela Contacto, y cientos de citas célebres son parte del legado de divulgación que Carl Sagan dejó al mundo. Su pasión y curiosidad por la vida y el universo es palpable en todo ese trabajo. Es una obra que tiene la capacidad de sembrar esperanza en un mundo de razón y crecimiento, de exploración y pensamiento, la esperanza de superar lo que llamó 'nuestra última frontera', y tocar las estrellas.



  Comentarios
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Que dicen

Que dicen


ESMAS y el logotipo de ESMAS son marcas registradas. Derechos Reservados © Comercio Mas, S.A. de C.V. 2014.