Encuentran planeta cercano sin estrella

2012-11-14

Encuentran planeta cercano sin estrella

Usualmente los planetas orbitan estrellas, pero el recién encontrado gigante gaseoso vaga solo por el espacio. Se trata del llamado CFBDSIR2149-0403, un planeta gaseoso gigante de entre 4 y 7 veces el tamaño de Júpiter.

El planeta es enorme, joven y solitario. Anteriormente se consideraba que era una enana marrón, que son cuerpos enormes que no alcanzan a generar reacciones nucleares para encenderse y convertirse en estrella. Sin embargo, estudios recientes indican que hay una probabilidad del 87% de que se trate de un planeta solitario.

Además, se trata del planeta sin estrella más cercano a la Tierra: tan solo 100 años luz de distancia. Eso permite conocer con gran precisión -a escala astronómica-, las condiciones actuales del cuerpo. Eso a diferencia de otros cuerpos localizados a miles de años luz que cuando son observados incluso pueden ya no existir.

Los estudios indican que CFBDSIR2149-0403 tiene entre 20 y 200 millones de años haberse formado. Forma parte de la Asociación estelar AB Doradus, que es un conjunto de unas 30 estrellas que se mueven juntas por el espacio cerca de la estrella AB Doradus. Sin embargo, aunque forma parte del grupo, no orbita ninguna de las estrellas.

Un grupo estelar es un conjunto de cuerpos que tienen una composición, edad y movimiento muy similar, por lo que hay una gran probabilidad de que tengan un origen común.

Así, este planeta gigante se quedó a un paso de convertirse en estrella y terminó vagando solo por el universo.



  Comentarios
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Que dicen

Que dicen


ESMAS y el logotipo de ESMAS son marcas registradas. Derechos Reservados © Comercio Mas, S.A. de C.V. 2014.