Agua caliente ¿en Marte?

2012-11-15

Agua caliente ¿en Marte?

En cuestión de pocos años pasamos de no saber si hubo agua en Marte a determinar que en algún momento la hubo en forma líquida y caliente. Eso gracias a un nuevo estudio de los meteoritos marcianos en la Tierra que contienen minerales solo formados en condiciones de humedad y altas temperaturas.

El estudio lo condujeron la Universidad de Leicester y la Universidad Abierta (The Open University), y fue publicado en el Earth and Planetary Science Letters.

El asunto es el siguiente: utilizando un microscopio electrónico se encontraron restos de hierro carbonado en el interior del meteorito. De acuerdo al reporte, esto solo pudo ocurrir en presencia de agua con altas concentraciones de CO2 a una temperatura cercana a los 150 grados centígrados, luego el agua se enfrió a unos 50 grados y el compuesto se transformó en una masa mineral presente en los restos analizados.

Por una parte, este descubrimiento indica que en algún momento Marte tuvo condiciones en las que la vida pudo existir. En la Tierra existen bacterias capaces de vivir en entornos similares, por ejemplo. Por otro lado, la existencia de agua caliente en la superficie o cerca de la superficie marciana es un indicador de procesos geológicos en el planeta que aún no conocemos y que pueden ser clave para entender mejor la viabilidad de la vida sobre nuestro vecino rojo.

Por último, el científico que encabeza la investigación, el Dr. John Bridges, indicó que "La fuerza que calentó el agua pudo ser un impacto en la superficie marciana. Basta ver un mapa de Marte para observar lo numerosos que son en la superficie marciana."



  Comentarios
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Que dicen

Que dicen


ESMAS y el logotipo de ESMAS son marcas registradas. Derechos Reservados © Comercio Mas, S.A. de C.V. 2014.