HP pierde $8 mil 800 millones de dólares

2012-11-20

HP pierde $8 mil 800 millones de dólares

Hewlett-Packard la ha visto complicada con su baja participación en los mercados con mayor desarrollo en la industria tecnológica, las tabletas y los smartphones, y si eso fuera poco, reportó ayer pérdidas por $8 mil 800 millones de dólares. No corresponden a bajas ventas o problemas en la bolsa, sino a un posible fraude contable.

La estrategia de HP los últimos años se basó fuertemente en las adquisiciones. Quería mejorar su posición en el mercado de computadoras portátiles y compró Compaq: la marca desapareció. Compró Palm para entrar de lleno al terreno de smartphones: sus teléfonos se descontinuaron, la tableta se vendió en liquidación y Palm es solo un recuerdo. Pero la peor consecuencia puede ser la compra de la empresa Autonomy, una desarrolladora de software corporativo que le costó $10 mil millones de dólares.

Las pérdidas reportadas provienen de un impairment charge, que es un cargo contable que llega cuando encuentras que algo en tus activos no vale tanto como pensabas. Es como tener un anillo de oro que resulta ser bisutería. Eso pasó con la empresa Autonomy que compró HP.

En comunicado de prensa, HP declaró que la gente de Autonomy utilizó una contabilidad que infló el valor de la empresa previo a ser adquirida por HP y que buscarían el apoyo de las oficinas antifraude. Por otra parte, Meg Whitman, CEO de la empresa, declaró en la tradicional llamada con inversionistas que las personas responsables de este error son sus predecesores, ya que ellos votaron a favor de la compra y no vieron que Autonomy era una empresa sobrevaluada.

El problema es que Autonomy ya no existe y las personas que decidieron la compra en HP ya fueron despedidas y sustituidas. Además, Whitman indicó que dos empresas externas, Deloitte y KPMG auditaron Autonomy sin encontrar ninguna irregularidad.

Por lo pronto, las acciones de HP bajaron hoy a sus niveles mínimos desde el 2001. Perdieron 12.4% de valor en la bolsa y podría seguir la tendencia hacia un nuevo piso.

 



  Comentarios
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Que dicen

Que dicen


ESMAS y el logotipo de ESMAS son marcas registradas. Derechos Reservados © Comercio Mas, S.A. de C.V. 2014.