Curiosity hace descubrimiento 'para la historia'

2012-11-21

Curiosity hace descubrimiento 'para la historia'

El robot llamado Curiosity, un vehículo con instrumentos de investigación científica, ha investigado terreno marciano en búsqueda de elementos que ayuden a determinar la viabilidad pasada y futura de la existencia de vida en el vecino planeta rojo. Ya ha habido descubrimientos importantes, pero el equipo que conduce el proyecto declaro ayer que han encontrado algo que "pasará a los libros de historia".

Y bien, ¿qué descubrimiento merece tal honor? Aún no lo sabemos. Usualmente los descubrimientos más sobresalientes son los que toman más tiempo en ser anunciados. Esto ocurre porque es necesario cumplir con el rigor científico que permita tener certeza de lo que se está diciendo. Por ejemplo, el año pasado se anunció la detección de neutrinos más veloces que la luz, y mientras que los más crédulos se disponían a reescribir los libros de física, en realidad la lectura fue un error provocado por un cable mal conectado.

De tal forma, tendremos que esperar una semanas más para saber de qué habla el equipo de Curiosity. Mientras tanto podemos especular que se tratará de algo relacionado a la vida en Marte, particularmente pruebas indirectas de su existencia pasada o presente. Desde luego, la joya de la corona sería el descubrimiento de vida macroscópica. Crucemos los dedos.

De esto ya hemos hablado anteriormente, pero es importante recordarlo. La confirmación de la existencia de vida en Marte es de gran importancia para nosotros. Por una parte, indica que la vida no es una rareza exclusiva de la Tierra y que, en consecuencia, el Universo entero podría estar lleno de ella. Por otro lado, incrementaría la viabilidad de que nosotros, los seres humanos, colonicemos otros mundos y mejoremos nuestra propia probabilidad de permanencia.

Ya veremos en diciembre qué nos dice la NASA y si se comprueba algo tan espectacular como esperamos.



  Comentarios
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Que dicen

Que dicen


ESMAS y el logotipo de ESMAS son marcas registradas. Derechos Reservados © Comercio Mas, S.A. de C.V. 2014.