¿Es mejor un gobierno que usa Twitter?

2012-11-21

¿Es mejor un gobierno que usa Twitter?

El estudio "Mi gobierno digital", conducido por la firma Deloitte y la revista Política Digital, concluyó que el 66% de los ciudadanos mexicanos considera que el uso de las tecnologías de la información (TI) mejora la efectividad del gobierno.

El propósito del estudio fue hace un diagnóstico del estado de la interacción entre mexicanos jóvenes y el gobierno desde una plataforma electrónica. Es decir, la relación del gobierno y gobernados a través de Internet.

El estudio también concluyó que aunque la percepción de ese 66% es que la efectividad gubernamental mejora con las TI, es el sector privado el que toma mayor ventaja de las herramientas disponibles. Es una conclusión evidente si consideramos el presupuesto y valor que las empresas entregan a los canales generados en Internet, comparado con lo que hacen actualmente las instituciones gubernamentales y los políticos en sus canales particulares.

Sin embargo, contamos con ejemplos positivos de uso de las TI por parte del gobierno, en particular de Twitter. Hace unos días, cuando el centro del país vivió un sismo de 6.1 grados, una de las primeras personas de perfil VIT (Tuiteros muy importantes por sus siglas en inglés) en reportar el sismo, fue el jefe de gobierno Marcelo Ebrard. Aún no había terminado de temblar y ya había tuiteado "tenemossismo" (sic). La respuesta de la audiencia no se hizo esperar, al grado que el hashtag #tenemossismo se hizo trending topic mundial en cuestión de minutos.

Muchos nos enteramos de la magnitud del sismo por Twitter a la vez que nos reímos con decenas de mensajes detrás del #tenemossismo. También supimos que la ciudad estaba en orden y no había una catástrofe -Marcelo lo tuiteó a los pocos minutos-. Esa una muestra -todavía joven, pero por buen camino-, de cómo funciona un verdadero gobierno digital.

Sin entrar a la polémica sobre lo positivo o negativo del gobierno capitalino en función, es un hecho que su uso de las redes sociales ha sido destacado, particularmente si se compara con usos más tradicionales, como el que da el presidente del país, solo comunicando cuidadosos mensajes programados. No está nada mal lo que hace la presidencia, pero ¿cuál estrategia genera mayor cercanía con la gente? La respuesta es obvia.

Nos encontramos en una era en la que podemos pedir una pizza por Internet, reportar siniestros por Twitter y comprar regalos por Facebook. La tendencia es clara y esperamos que los actores políticos la asuman. Les conviene, el 66% de la población está de acuerdo.



  Comentarios
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Que dicen

Que dicen


ESMAS y el logotipo de ESMAS son marcas registradas. Derechos Reservados © Comercio Mas, S.A. de C.V. 2014.