Makemake, un mundo sin atmósfera

2012-11-23

Makemake, un mundo sin atmósfera

Makemake es uno de los cinco planetas enanos reconocidos actualmente por la Unión Astronómica Internacional. Es un cuerpo un poco más pequeño que Plutón (mientras que éste aún menor que nuestra Luna), que se encuentra en el cinturón de Kuiper, un conjunto de pequeños cuerpos que orbitan al Sol más allá de Neptuno.

Astrónomos en Chile, encontraron que Makemake no posee atmósfera, a diferencia de Plutón, que también es -en términos generales-, una roca relativamente pequeña.

Para saberlo, el equipo dirigido por José Luis Ortíz, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, observó el tránsito del planetoide por una estrella distante, de forma que la ocultación provocada por Makemake, otorgara más información sobre el planetoide.

De acuerdo al estudio publicado por el European Science Observatory, los científicos vieron que Makemake no tiene amósfera ya que su tránsito por la estrella fue súbito, no hubo una transición en la ocultación como cuando la atmósfera atenúa primero la estrella y luego bloquea la luz completamente.

Makemake es un lugar muy frío, lejano y pequeño, pero no es el único cuerpo del tipo en nuestro Sistema Solar. Al momento hay solo 5 planetoides -o planetas enanos-, aceptados, pero se han observado más de 300 candidatos a cubrir con el perfil y acompañar a Makemake en la lista de mundos rocosos y fríos en el borde del Sistema Solar.



  Comentarios
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Que dicen

Que dicen


ESMAS y el logotipo de ESMAS son marcas registradas. Derechos Reservados © Comercio Mas, S.A. de C.V. 2014.