Se acabó el pretexto de no tengo lana

Se acabó el pretexto de no tengo lana. Tengo una idea, pero en dónde está lana apa.

Tengo una idea, pero ¿En dónde está la lana apa?

De responsabilidades y explicaciones
2011-05-04
Consolas, Hacks y demandas
2011-04-28
¿Ignorar?, ¿Confrontar? o Lucirte
2011-04-23

Se acabó el pretexto de no tengo lana

2011-05-11

El pretexto que más escucho cuando alguien me platica una idea y le pregunto por qué no la ha llevado a cabo es: "Es que me falta dinero para hacerla"; hay muchos otros, pero este sin duda es el principal. Lo bueno es que en México se está desarrollando el ecosistema que va a terminar con ese pretexto. En otros países más avanzados existen varias fuentes de financiamiento para lo que se le llama la "etapa temprana" de una idea; sin embargo, en México únicamente contábamos con algunos concursos o con algunas becas o préstamos de capital semilla de gobierno, no existía la cultura empresarial de invertir dinero en ideas.

Esto está cambiando y desde hace unos años empezamos a ver esfuerzos para desarrollar la industria de capital de riesgo en nuestro país. En años anteriores vimos el arranque de algunos fondos o grupos de inversionistas que se enfocaban en invertir en empresas para ayudarlas a tener un crecimiento acelerado, pero para llegar a esto te pedían años de operación y sobre todo que la empresa ya estuviera ganando bastante dinero, digamos que no eran inversiones de tan alto riesgo. Me atrevo a decir que apenas hasta este año estos esfuerzos se están concentrando en ese primer paso que es llevar a cabo la idea.

Podríamos durar horas discutiendo cuánto dinero necesita una idea o un emprendedor para poder empezar y crecer una empresa, pero yo creo está muy claro, no se necesita mucho para arrancar. Armar un prototipo, levantar un sitio web, conseguir las primeras citas de ventas, armar una buena presentación, imprimir un folleto explicativo. Nada de esto requiere millones de pesos, simplemente requiere de unas cuantas semanas o meses y algo de dinero o material, que es ahí en donde entra este capital para etapas tempranas. Este tipo de inversiones buscan invertir en el emprendedor, su objetivo es darle esas primeras palmaditas formales, acercarles consejo y contactos, pero sobre todo hacer que se dedique a su idea sin preocuparse por comer o tener para sus chicles. Claro está que si tu idea es poner más gente en la luna vas a necesitar mucho más que eso, pero para la gran masa de ideas, incluso tecnológicas, con mucho menos es necesario.

Hay dos casos puntuales que les platico y que precisamente están por cerrar sus convocatorias, así que si tienen su idea le sugiero se apliquen ya:

El primero de ellos es Genera.mx, que es una iniciativa que apoya a proyectos de tecnología que ayuden a mejorar la calidad de vida. Genera te apoya con mentores, contactos y sobre todo exposure, además de darte un apoyo económico de 100mil pesos.  Algo muy importante en Genera es que conocerás a más emprendedores con los que puedes rebotar ideas o hasta terminar asociando o incluso vendiéndoles. El apoyo económico es a fondo perdido y será suficiente para arrancar un prototipo, constituir la empresa si no lo has hecho y empezar a vender.

Por otro lado está Mexican.VC que es un fondo que te invierte entre 20 a 40 mil dólares a cambio de un porcentaje de tu empresa. El valor en este fondo está en que además del dinero te abren una red de contactos, conocimiento, experiencia y se involucran activamente en tu empresa con el objetivo de ayudarte a crecerla a un nivel considerable para llevarla a otra ronda de inversión o a un nivel de ingresos y utilidades constantes. Algo muy importante con este fondo es que algunas de las personas atrás de esto tienen ya experiencia creciendo y ejecutando empresas de este tipo.

Estas son 2 opciones, pero hay más surgiendo y estoy seguro que para cerrar el año tendremos un buen ecosistema creado y funcionando entre emprendedores y fondos.

twitter.com/albertopadilla


Comentarios
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Que dicen

Que dicen


ESMAS y el logotipo de ESMAS son marcas registradas. Derechos Reservados © Comercio Mas, S.A. de C.V. 2014.