Rentable desde el mes uno

Rentable desde el mes uno. Utiliza las herramientas y tecnología para mitigar costos.

Utiliza las herramientas y tecnología para mitigar costos.

Se acabó el pretexto de no tengo lana
2011-05-11
De responsabilidades y explicaciones
2011-05-04
Consolas, Hacks y demandas
2011-04-28

Rentable desde el mes uno

2011-05-18

Hace una semana tuve el honor de ser entrevistado por unos amigos que están por graduarse de su MBA. Lo extraño de esto es que yo ni siquiera he tramitado mi título de la carrera y que siempre he criticado los MBAs ya que a mi parecer son una pérdida de tiempo.

En fin, les platico esto porque hubo una parte de la entrevista que me dejó pensando. Me preguntaron que cuál era mi visión general o filosofía al crear una empresa, y al responderles: "Que sea rentable desde el mes uno" se escucharon unas risas y uno hasta dijo "Nunca antes había escuchado eso".

El que tu empresa genere utilidades desde el mes uno es lo mejor que te puede pasar, y tal vez antes era difícil creerlo pero hoy es relativamente fácil considerando que hay muchas herramientas y tecnología que permite mitigar costos e inversión casi por completo.

Sin embargo la clave está más en la estrategia y el equipo que formes que en la tecnología que uses. Para poder generar utilidades el primer mes debes tener costos muy bajos y no gastar nada que no sea absolutamente indispensable, pero sobre todo fijar tus costos por debajo de una predicción REAL de tus ventas. Por ejemplo, si crees que el primer mes puedes vender $15,000 pesos, sería absurdo rentar un local de $20,000 pesos. En vez de hacer eso mejor empieza a probar en pequeño, tal vez con un sitio de ventas por Internet, en donde puedas ir creciendo orgánicamente y cuando tengas $60,000 pesos de ingreso entonces renta tu querido y anhelado local.

¿Cuántas veces hemos visto la nueva cafetería que abre pagando un traspaso mortal y su dueño se desvive por generar ingresos antes que se le acabe el colchón de la inversión? ¿Cuántas veces hemos escuchado esos planes en los que la empresa perderá dinero durante los 3 primero años para después generar miles de millones?

Si estás pensando en abrir un negocio, por favor, necesitamos que salgas adelante y generes empleos a largo plazo. No gastes en cosas que no necesitas, usa la tecnología inteligentemente, forma un buen equipo; planea todo para obtener una ganancia desde el mes uno sabiendo que es muy probable que no generes mas que unos pesos.

Créeme, no es tan difícil, hay empresas Mexicanas recién fundadas que están haciendo las cosas como se debe. Échenle un ojo a lokuaz.com, aventones.com, rutanet.com y verás que es posible.

 

 


Comentarios
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Que dicen

Que dicen


ESMAS y el logotipo de ESMAS son marcas registradas. Derechos Reservados © Comercio Mas, S.A. de C.V. 2014.