Las infografías como interpretación de datos

Las infografías como interpretación de datos. No hay que confundirse, conoce la verdadera función de un infografista.

No hay que confundirse, conoce la verdadera función de un infografista.

Comprar una laptop adecuada
2011-05-27
Rentable desde el mes uno
2011-05-18
Se acabó el pretexto de no tengo lana
2011-05-11

Las infografías como interpretación de datos

2011-06-01

Hoy me llegó un mail preguntándome: ¿¿Conoces un buen infografista?? Si, con doble signo de interrogación. Me quedé pensando y me pregunto si realmente conozco a un buen infografista. Si alguno de ustedes que me leen en esta columna es infografista, escríbanme via mi twitter @redmarker. El infografista como sensación del mundo post 2.0 debería ser el título de este post, pero no es el valor de los datos. Y si, el valor de los datos es lo que importa porque solo así se puede ser un buen infografista.

Digamos, que haces con la data que te arroja tu investigación de mercado de Twitter o Facebook. ¿Cómo pruebas el tamaño de tu comunidad, su rango, su valor? ¿Cómo explicas los número en una epoca donde se habla de billones de usuarios, de valores implícitos en la comunidad, de números que salen de nuestro imaginario? Se habla con infográficos.

Good Magazine y Wired son a mi gusto de los mejores que existen (si no me creen, googleen). Un director de arte de Wired, comentaba que algunos infográficos llevan meses en realizarse. Se analiza la data, se compara, se contrasta y después se diseña. ¿Diseña el ingeniero, el actuario, el matemático, el geek? La respuesta es no, debe diseñar el infografista, el diseñador pero esa persona debe apasionarse por los datos, por entender lo que representan. El diseñador que se aleja del brief, el diseñador que no hace un cartel, el diseñador que ejemplifica lo que sucede en números visualmente y lo traduce fielmente, y aparte, lo hace bonito.

El INEGI necesita mejores diseñadores, infográficos de lo que somos los mexicanos serían realmente tesoros. Empresas como Telmex y Televisa serían fuentes invaluables de datos para hacer infografías, incluso se podrían hacer infografías de las telenovelas, de sus estrellas, de la repetición de programas, de su aceptación. Se hizo un gran infográfico por medio de concurso de Inception, la película de Christopher Nolan, ¿se imaginan el de las novelas de Thalia? Creo que hacen falta más diseñadores que quieran ser infografistas y menos cartelistas. El brief son los datos y la capacidad de interpretación, lo que los distingue.

¿Quién en México es un buen infografista? Creo que hay razones detrás de la falta de infografistas, como que los datos no son públicos o cuestan dinero o ambas. Creo que las escuelas de diseño deben enseñar a infografistas a usar los datos más allá de columnas y pies. Nuestro diseño merece mejores infografistas, nuestros datos, también.


Comentarios
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Que dicen

Que dicen


ESMAS y el logotipo de ESMAS son marcas registradas. Derechos Reservados © Comercio Mas, S.A. de C.V. 2014.