Sí se puede hacer fácil, no todo debe ser tan complicado

Sí se puede hacer fácil, no todo debe ser tan complicado. Tenemos la capacidad de hacer cosas de calidad para México.

Tenemos la capacidad de hacer cosas de calidad para México.

Las infografías como interpretación de datos
2011-06-01
Comprar una laptop adecuada
2011-05-27
Rentable desde el mes uno
2011-05-18

Sí se puede hacer fácil, no todo debe ser tan complicado

2011-06-08

Desde hace aproximadamente un año tuve la necesidad de constituir una empresa en Estados Unidos, la verdad no es un hecho del cual me sienta orgulloso meramente, pero lo tuve que hacer. Normalmente apoyo el trabajo latino, trabajo mexicano y sobre todo su talento; soy fiel creyente de que tenemos la capacidad de hacer cosas de primer mundo y que tenemos que empezar por nosotros para nosotros. Desgraciadamente en esta ocasión tuve que usar los servicios de Estados Unidos para ser emprendedor.

¿Qué significa esto? Que estoy pagando impuestos en EU, que estoy contratando proveedores americanos, que el dinero que está generando el negocio en donde estoy se está quedando en EU, sí es un asco y lo sé. Y por qué lo tuve que hacer, simplemente porque en México no encontré (por más que busqué durante 2 años) un servicio que es parte de la clave del negocio. Necesitábamos poder hacer cobros recurrentes a tarjetas de crédito desde una página de Internet de forma fácil. En México nadie puede dar el servicio; los bancos nos pedían una fianza de medio millón de pesos (para una empresa nueva sin capital es ridículo), los servicios que ya habían que no eran bancos o no estaban listos o daban un pésimo servicio. Lo que en México me tomó 2 años y ni siquiera era de calidad, en EU me tomó 5 días y es la mejor calidad disponible.

Casi al mismo tiempo que constituí la empresa en EU en el estado de Delaware, hice lo mismo para otro negocio ahora sí constituyéndolo en México. ¿Qué pasó?

? En México mi Acta Constitutiva tiene casi 30 páginas por los dos lados. En EU son 2 por un solo lado y una es la portada del estado.

? En México tuve que pagarle a un notario como 7mil pesos, me hizo ir 3 veces a su oficina, y con trabajos me recibía o contestaba mis correos. En EU me costó 500 dls, me incluyó 500 tarjetas de presentación, un DVD de bienvenida, un acceso a todos los documentos que voy a necesitar en la vida de la empresa como contratos, cartas de derechos, confidencialidad, formas de licencias, etc., aaa y lo hice por Internet en 30 min. Se me olvidó mencionar que me dan soporte de Chat y teléfono cuando yo lo solicite.

? En México tuve que ir a SAT a tramitar un alta personal, un alta de mi empresa y tuve que llevar un USB para poder hacerlo. En EU la misma empresa que me constituyó me hizo el trámite con el IRS y me entregó formatos que envié escaneados y estoy al día con su "Hacienda".

? En México tengo un contador al que le tengo que dar toda mi papelería para que pueda calcularme cuánto tengo que pagar de impuestos cada mes. En EU el estado me calculó mis impuestos (es una vez al año) y los pagué en 20 min por Internet y no tengo 1 sólo papel sobre gastos/ingresos.

¿Realmente tiene que ser difícil? Lo que quería era generar negocio para México desde México y ahora es un negocio en EU de México para México. Espero en poco tiempo poder auto-contestarme este artículo y decirme a mí mismo: "Mi mismo, esto ya cambió, y tu cooperaste".

Alberto Padilla Luengas

http://twitter.com/albertopadilla


Comentarios
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Que dicen

Que dicen


ESMAS y el logotipo de ESMAS son marcas registradas. Derechos Reservados © Comercio Mas, S.A. de C.V. 2014.