Ultrabook, la ultraportátil que planea reinventar la notebook

Ultrabook, la ultraportátil que planea reinventar la notebook en el 2013.

Intel apuesta por las ultraportátiles para poner a límite la Ley de Moore.

Es el momento para los startups mexicanos
2011-06-15
Sí se puede hacer fácil, no todo debe ser tan complicado
2011-06-08
Las infografías como interpretación de datos
2011-06-01

Ultrabook, la ultraportátil que planea reinventar la notebook

2011-06-28

En el mundo de la subportátiles han aparecido conceptos y modelos de bajo costo que buscan diferenciarse del resto de los equipos. La netbook, por ejemplo, logró establecerse con el procesador Intel Atom siendo una respuesta comercial al proyecto OLPC, mientras que las ultraportátiles se quitaron la etiqueta de "conectividad y limitado de desempeño" heredado de las netbooks y buscaron ser un versión ligera de las laptops. Las ultraportátiles necesitaban procesadores que les permitieran ser ligeras sin sacrificar rendimiento o exigir batería, fue así como aparecieron los procesadores ULV. Intel iniciaría ofreciendo el procesador Celeron M, pero gradualmente con los nuevos Intel Core (UM) se dio cuenta que podía ofrecer una arquitectura adaptable a equipos delgados y ligeros. Eventualmente decide poner a prueba la Ley de Moore y bajo el concepto de "Ultrabook" se propone en dos años reinventar la notebook.

Durante el Computex 2011 en Taipéi, Intel introdujo el concepto de Ultrabook, una nueva clase de ultraportátil que promete larga duración de batería, encendido instantáneo y capacidades de rendimiento de las portátiles modernas. Todo esto, dentro de un equipo delgado y ligero que costará menos de 1000 dólares.

La empresa anunció tres oleadas de Ultrabooks, la primera estará en disponible a finales de 2011 e incluye portátiles basados ??en los actuales procesadores Intel Core i5 e i7 de Segunda Generación como el nuevo ASUS UX21. La segunda ola de Ultrabooks llegará el primer semestre de 2012 e incluirá los nuevos procesadores Ivy Bridge, los primeros chips de 22 nanómetros que implementan transistores 3D - en teoría, más rápidos que los procesadores Sandy Bridge y con un menor consumo de energía. La tercera oleada llegará en el 2013 con los procesadores Core de Tercera Generación (Haswell); estos ultrabooks serían más eficientes, más delgados y con baterías de mayor duración.

"Ultrabook" es una marca registrada de Intel por dos razones, para evitar problemas legales por el uso de un nombre genérico y para diferenciarse comercialmente de las ultraportátiles de AMD con procesadores ULV (Ultra-low-voltage), es decir, la Serie C "Ontario" y la Serie Z "Desna" de AMD Fusion. Además cuenta con la tecnología Rapid Start, que promete un encendido y reanudación rápida con hibernación basada en memorias NAND Flash; y Smart Connect, que aprovecha el modo "sleep" para actualizar aplicaciones.

El "Modo de Supensión" (stand by o sleep) es un estado de bajo consumo que guarda la actual sesión en la RAM para poder reanudarse más tarde; permite una rápida reanudación, pero si se corta la energía eléctrica se pierden los datos que no fueron guardados antes de entrar a este modo. Por otro lado, la "Hibernación" guarda la sesión en el disco duro y mantiene el equipo apagado, sin embargo el arranque es más lento que en la suspensión. Pero actualmente con el uso de SSD (Disco Duro en Estado Sólido) y Flash Storage la reanudación se ha vuelto más rápida a diferencia de los equipos con HDDs tradicionales.

En un principio se creía que para lograr el prometido Instant-on, las ultrabooks utilizarían almacenamiento Flash (como en la MacBook Air) pero la ASUS UX21 vendrá con un SSD SATA III. Esto significa que tendrá un inicio rápido, pero no de la misma manera que cuando se emplea almacenamiento Flash en la placa. Quizás más adelante, con la Tercera Generación de Intel Core, los fabricantes introduzcan al mercado equipos con esta característica, ya que de otro modo sería imposible hacer un ultrabook más delgado. Sobre todo si tenemos en cuenta que los discos SATA de 2.5 pulgadas tienen en su mayoría un grosor de 10mm y estorbarían dentro de una überportable.

Con la apuesta de Intel, las ultrabooks finalmente matarían la unidades ópticas, apostarían por el almacenamiento flash y la conectividad  - como los Chromebooks, pero más ligeras y con un mejor desempeño. Ahora lo interesante será ver como se defiende la nueva generación Ultrabooks contra la adopción de Tablet PCs.

 


Comentarios
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Que dicen

Que dicen


ESMAS y el logotipo de ESMAS son marcas registradas. Derechos Reservados © Comercio Mas, S.A. de C.V. 2014.